Las ventas de impresoras en Europa occidental siguen a la baja. En el cuarto trimestre de 2016 cayeron un 2%, sobre todo por el retroceso de las máquinas laser, según informa la consultora de canal Context, que analiza las ventas de los principales mayoristas de la región. Y es que mientras que las ventas de equipos multifunción de inyección se mantuvieron en los niveles del año pasado, las de máquinas láser cayeron un 6%.
Más en concreto, las laser multifunción retrocedieron un 5%, mientras que los laser monofunción cedieron un 7%. En todo caso, Context avisa que la cosa ha mejorado con respecto al año 2015, cuando las caídas superaban el 10%. Además, la consultora dice que la migración de equipos monocolor y monofunción a multifunción en color continúa.
Índice de temas
Situación en España
La caída del negocio de impresoras fue la nota dominante en muchos países de Europa. En España, por ejemplo, las ventas cedieron un 2%, lo mismo que en Alemania o Italia. Más acusado fue el descenso en algunos países nórdicos, donde pasó con creces del 10%. Mientras tanto, en Francia, cedieron un 9%.
La otra cara de la moneda la pusieron países como Bélgica, Dinamarca o Irlanda, con avances del 14%, 12% y 11%, respectivamente. En el mercado británico, que es el más grande del continente, junto al alemán, las ventas de printers avanzaron un modesto 3%. Context asegura que el descenso en España se debe a que la comparativa se hace con un ultimo trimestre del año anterior en que las ventas fueron “fuertes” y también a la incertidumbre creada por la falta de Gobierno.
Además, Context recuerda que el mal momento del láser ha afectado a la mayoría de fabricantes, excepto Lexmark, Kyocera y Ricoh. Mientras que Lexmark y Ricoh se beneficiaron de ventas de la distribución de equipos láser de gama baja a través de canales de retail, Kyocera registró fuertes subidas en el canal corporativo. Sin embargo, el mercado europeo lo lideró con claridad HP, con un 34% de cuota de mercado, seguido por Brother y Samsung, con un 19% y 15%, respectivamente.
Ventas en Europa en el cuarto trimestre de 2016
TOTAL -2%
Alemania -2%
UK 3%
Italia -2%
Francia -9%
ESPAÑA -2%
Holanda 7%
Suiza -16%
Suecia -11%
Austria -6%
Bégica 14%
Dinamarca 12%
Portugal 10%
Finlandia 8%
Irlanda 11%
Noruega -15%
Bálticos 11%
Fuente: Context.