Anuncio importante en Microsoft. El gigante del software pone a la venta la actualización de su suite de productividad y colaboración para empresas Office 365, que vio la luz en 2011. Solo escasas semanas después de que saliera al mercado la versión 2013 para el hogar, que como novedad puede suscribirse como un servicio, llega ahora la renovación de su hermana mayor para empresas. El nuevo Office 365 es una plataforma para ser contratada también en la nube y que aporta servicios actualizados de Lync Online, Exchange Online y SharePoint Online. Además, está optimizado para crear redes sociales dentro de las empresas gracias a SharePoint y Yammer.
La versión más básica del nuevo Office 365, la que viene en caja y lleva el sobrenombre de ProPlus, está pensada para funcionar en hasta cinco dispositivos por cada usuario, incluidos PC, tabletas con Windows y equipos Mac. En esta primera hornada, la actualización de la herramienta llega a 87 mercados, incluido el español, y está disponible en 20 idiomas, aunque en una segunda oleada, en el segundo trimestre del año, desembarcará en otros 20 países de todo el mundo.
El nuevo Office 365 aparece en varias versiones: la básica en caja (ProPlus), una de pequeña empresa que lleva una versión web del Office y otras dos pensadas para pymes (Pequeña Empresa Premium y Empresa Mediana) que sí van con una versión on-premise del paquete ofimático. Adicionalmente, están las versiones Enterprise (hay hasta cuatro), que no tienen limitaciones de usuarios e inciden en servicios como el directorio activo. Los precios parten de los 3,30 euros por usuario y mes de la versión más básica para gran cuenta, que tampoco incluye una versión on-premise del Office. En las versiones de pequeña empresa, los precios parten de los 4,90 euros por usuario y mes del paquete de Pequeña Empresa. Sin embargo, en los paquetes que sí incluyen una versión completa de la suite para ser instalada en local, el precio se eleva por encima de 10 euros por usuario y mes.
Pero las grandes novedades de esta revisión del Office online están en la forma de comercialización y en el papel que tendrán los partners. La primera noticia importante es que el programa de licenciamiento Open llega a Office 365. Como comentó en conversación telefónica con CHANNEL PARTNER Jon Roskill, responsable mundial de Partners de Microsoft, horas antes del anuncio del nuevo Office 365, los distribuidores tendrán a partir de ahora total control sobre la facturación del servicio y además podrán añadir al paquete que ofrezcan servicios propios o de terceros.
Es decir, los distribuidores podrán seguir comercializando Office 365 como hasta ahora (modelo advisor), dejando que sea Microsoft la que facture directamente al cliente y recibiendo a cambio una comisión que es fija y predecible (puede llegar hasta el 23% el primer año y está estipulada en un 6% en las actualizaciones). Sin embargo, los partners más inquietos también podrán comercializar la suite online como un producto más de la compañía dentro del programa Open. Esto quiere decir que el distribuidor es a todos los efectos el interlocutor con el cliente y venderá con el margen que considere o que pueda conseguir.
“Ahora el partner pone su margen”, recuerda Andrés Prieto, responsable de desarrollo de negocio del canal cloud. La rentabilidad dependerá de los servicios que pueda aportar el revendedor, como el soporte, o de las herramientas adicionales, como verticales, que sea capaz de añadir. “Antes, al no controlar la facturación del producto, al partner le costaba mucho hacer todo esto”, reconoce Prieto.
El cambio era una demanda de los revendedores desde que salió la primera versión de Office 365. “Antes los partners solo podían referir clientes, y ahora tienen la oportunidad de ser la voz ante la cuenta y añadir sus servicios”, confirmaba a esta revista el vicepresidente corporativo Jon Roskill. En cualquier caso, desde Microsoft recuerdan que, bien sea como el modelo de comisión, o con licencias Open, vender Office 365 es más rentable para el partner que permanecer en el negocio de licencias perpetuas tradicional. En la compañía calculan que un partner que dé el paso saca en un plazo de 5 años un 20% de margen adicional.
Los mayoristas entran en escena
La segunda noticia interesante es que algunas versiones de la herramienta podrán ser comercializadas por el mayorista, que va a ser clave para abrir oportunidades. En concreto, los mayoristas van a poder vender la versión en caja y los paquetes Small Business Premium y Mediana Empresa (ver cuadro adjunto). En España, se encargarán de vender estas versiones (que cubren las necesidades de clientes hasta 250 empleados) GTI, Tech Data e Ingram Micro (tanto para las cajas como para las suscripciones bajo el modelo Open), y Esprinet (solo las cajas).
Fernando González, director de Programas de Canal de Microsoft Ibérica, asegura que no se entiende la venta de soluciones bajo el modelo Open o en caja sin la intervención del mayorista. “Además, ellos formaran al canal en esto. Necesitamos su capilaridad, el soporte financiero que nos prestan y su capacidad para divulgar”.
Ya en la pasada Partner Conference de Toronto, que Microsoft celebró a mediados de julio, la compañía dio algunos avances de los cambios que planeaba en la comercialización de Office 365. Desde Estados Unidos, Roskill confirmó el buen momento de Office 365, que, como hito, sobrepasó en cobertura de canal a Exchange el pasado octubre. El responsable de canal en la corporación asegura que 50.000 partners en todo el mundo venden o hacen algún tipo de consultoría sobre Office 365. Son una buena porción de los 80.000 socios comerciales que venden algún tipo de solución de Microsoft desde la nube (Cloud Essentials). “Nuestro siguiente competidor solo tiene 5.000 partners en la nube”, aseguraba Roskill.
En España, Microsoft y su canal lograron implantar 98.000 sitios de Office 365 en el último año fiscal, concluido el pasado 30 de junio. Sin embargo,las expectativas de la filial para este periodo son llegar a 250.000 puestos. Precisamente para lograrlo, la firma ha ampliado el margen de maniobra del canal con este producto.
El perfil habitual de cliente de Office 365 es la pyme. Según Roskill, el 90% de las cuentas a las que va a parar son firmas de menos de 50 empleados. Sin embargo, son muchas las entidades de mayor tamaño que están apostando por la suite online. Si todo sale a pedir de boca y esta actualización en el producto y en la forma de comercialización tiene efecto, a medio plazo un 25% de las ventas de Office en España se harán exclusivamente desde la nube. Como dice Fernando González, “la nube está para quedarse” y son los distribuidores los que ahora deben dar el paso al frente.
Versiones de Office 365 que van a vender los mayoristas
–Office 365 ProPlus. Es la versión básica en caja. Incluye el más completo conjunto de aplicaciones de Office como servicio: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher, InfoPath, Access y Lync. Funciona en hasta cinco dispositivos, incluyendo tabletas de Windows, PC y Mac, permitiendo a cada usuario acceder a sus documentos justo donde los dejó. Además, los departamentos de TI también obtienen el control que necesitan, pues pueden ejecutar Office 365 ProPlus junto a otras versiones de Office.
–Office 365 Mediana Empresa. Diseñado para empresas de tamaño mediano (de 10 a 250 empleados). Además de Office 365 ProPlus, este servicio ofrece herramientas de comunicación y colaboración de calidad empresarial, junto con las herramientas informáticas simplificadas claves para mantener el control. A esto se une integración con directorio activo, una consola de administración basada en web y soporte telefónico. El precio es de 180€ (IVA incluido) por usuario para una suscripción anual, equivalente a 15 euros por usuario al mes.
–Office 365 Small Business Premium. Diseñado para empresas pequeñas de 1 a 10 empleados. Además del conjunto completo de aplicaciones de Office, este servicio incluye correo electrónico de calidad empresarial, calendarios compartidos, página web y videoconferencia en alta definición, junto con una gestión fácil del servicio, que no precisa de experiencia en TI. El precio es 150€ (IVA incluido) por usuario para una suscripción anual, equivalente a 12,5€ por usuario al mes.