Asofrio 2002 es una central de compras madrileña especializada en el sector de la refrigeración, calefacción y climatización. Es un proyecto empresarial surgido con el cambio de milenio de una serie de reuniones entre empresas instaladoras de refrigeración y climatización fundamentalmente familiares, que requerían de algún tipo de asociación empresarial para mejorar sus perspectivas a medio y largo plazo y afrontar los retos de la globalización. En términos de negocio, Asofrío 2002 ha buscado en esta década larga de funcionamiento un mayor respeto hacia la figura del instalador por parte del mercado y mejorar los precios de compra, el servicio y la financiación de sus asociados, que hoy llegan casi a 30.
Ahora, para mejorar sus procesos, Grupo Euclides va a estar inmerso tres meses en la implantación de un par de soluciones de gestión en la central de compras. Hasta la fecha, los datos eran gestionados a través del paquete ContaPlus (Sage) y de Microsoft Office. José Antonio Sánchez, gerente de Asofrío, que en 2009 facturó por valor de casi 39 millones de euros, asegura que necesitaba un sistema de gestión e información potente que permitiera a sus socios interrelacionarse y que abordase, como en cualquier central de compras y servicios, el cambio hacia un sistema de pagos centralizado.
Asofrío se planteó la implantación de un ERP y se decantó por la solución aportada por Grupo Euclides por varios motivos.“El primero de ellos es que queríamos encontrar una solución potente que no quedara limitada ante el crecimiento de Asofrío en nuevas áreas de negocio. Asimismo, buscábamos un partner de primer nivel y consolidado, pero también necesitábamos un producto que no quedara limitado a un único proveedor. Y, por último, deseábamos que la solución estuviese basada en entorno Microsoft, ya que estamos bastante familiarizados con el mismo”.
Por todo ello, Euclides, una de las consultoras de referencia en el mundo de Dynamics, está realizando la implementación de Microsoft Dynamics NAV y un vertical propio para centrales de compra llamado Argenta. A través de la primera, Asofrío pretende mejorar la gestión económica y financiera, principalmente, mientras que con Argenta accede a una solución sectorial de negocio flexible y escalable que mejora los procesos tanto en el ámbito comercial como en la cadena de suministro y el reporting de asociados.
Desarrollada sobre Microsoft Dynamics, Argenta es una solución escalable y específicamente diseñada para permitir integrar la gestión completa de la compañía en la que se implanta. Cuenta con soluciones web (B2B y B2C) para intercambio de información con los asociados, junto con un sistema de gestión de almacenes que se conecta con dispositivos móviles en tiempo real. Del mismo modo, está equipada con un módulo de CRM para gestión de relaciones con los socios y proveedores.
También dispone de cuadros de mando para acceder a los principales indicadores de negocio vía web y disponer de toda la información necesaria para la toma de decisiones. “Argenta, el vertical de Grupo Euclides para centrales de compra es un producto que ya rueda en otras centrales con éxito”, señala el gerente de Asofrío, que destaca la buena predisposición siempre del personal técnico y comercial de Grupo Euclides para la resolución de los problemas surgidos durante la fase previa a la implantación de la solución.