Asus, que tradicionalmente ha sido un fabricante de referencia en el mundo del sobremesa y el portátil, y que de hecho en el segundo trimestre de este año se situó como segunda marca de ordenadores del mercado español, por delante de Lenovo, también quiere hincar el diente al boyante negocio de los smartphones, que es el que centra los focos de la industria y la atención de los compradores de tecnología desde hace unos años.
Para lograrlo, la firma asiática, también reconocida por sus placas base, ha puesto en el mercado español la gama ZenFone 3, compuesta por tres modelos. Los ZenFone 3 destacan por su diseño, dimensiones ajustadas, cámara y batería. El ZenFone 3 es un dispositivo de 5,5 pulgadas de pantalla y que está recubierto por un chasis de aluminio pulido. Además, Asus presume de que se trata del primer smartphone del mundo en utilizar el procesador Snapdragon 625 de Qualcomm con 4 GB de RAM. La cámara trasera llega a los 16 MP y también incorpora sensor de huella dactilar. Todo por 369 euros, lo que lo sitúa en el segmento medio-alto.
La versión Deluxe del ZenFone 3 destaca por una carcasa toda de metal y muy compacta gracias a que la antena queda “invisible”, y está gobernado por un procesador top como el Snapdragon 821 a 2,4 GHz y lleva 6 GB de RAM. Por su parte, la cámara más potente del teléfono lleva sensor de Sony y alcanza los 23 MP. Se trata de un dispositivo destinado a competir con los iPhone y las gamas altas de Samsung o Huawei, puesto que su precio de salida se sitúa en los 699 euros.
El último móvil de esta familia es el ZenFone 3 Max, que destaca por llevar una batería de mayor tamaño que proporciona hasta 30 días de autonomía y que puede hacer las funciones de batería externa para otros dispositivos. Se trata de un accesorio que recurre a tecnología de litio de 4.100 mAh y que, como el resto de componentes, va embutida en una carcasa de aluminio pulido y con los bordes redondeados. Este teléfono, que como los otros sale a la venta a finales de septiembre, se comercializa a 199 euros.
Nuevos portátiles y una tableta
Pero no sólo teléfonos ha presentado Asus en la rentrée del nuevo curso. También llega el fabricante con nuevos portátiles, su especialidad, y tabletas. Un ejemplo es el ZenBook 3, que va recubierto por una carcasa de aluminio aeroespacial para lograr más resistencia. Además, este estilizado aparato carga Intel Core i7, 16 GB de RAM, un módulo SSD de hasta 512 GB y altavoces Harman/Kardon. El secreto, según Asus, para conseguir un diseño ultrafino (menos de 12 mm) en un equipo de máxima potencia reside en el ventilador, que sólo tiene 3 milímetros de grosor. El ZenBook 3 tiene un precio de partida de 1.299 euros.
Otra de las novedades es el Asus Transformer 3 Pro, un dos-en-uno que viene con lápiz y recuerda a la Surface de Microsoft, y que carga Intel Core i5 y lleva una pantalla de 12,6 pulgadas y módulos de SSD de 128 o 256 GB. Todo en 800 gramos y por un precio a partir de 1.049 euros.
En el ámbito de tabletas, Asus también tiene cosas que decir. El fabricante ha sacado la ZenPad 3S 10, un dispositivo coronado por una pantalla de 9,7 pulgadas y provisto de Android. Todo en un chasis de aluminio con un grosor de 5,8 mm. Asus dice que la batería, de 5.900 mAh, permite 10 horas de reproducción de vídeo o 12 horas de navegación web con Wi-Fi. La tableta, que lleva un chip HexaCore y 4 GB de RAM, sale a un precio de 379 euros.