ATA solicita una reforma en el régimen autónomo

Cotizar sobre los rendimientos netos permitiría que los autónomos con más ingresos paguen más a la SS.

Publicado el 21 Ene 2014

Lorenzo Amor

La Asociación de Trabajadores Autónomoscelebró ayer su Junta Directiva con la presencia de la viceprtesidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Aprovechando la coyuntura, Lorenzo Amor, presidente de la Organización, ha pedido al Gobierno “que acometa este año una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que sea viable, solidario y más equitativo”. También aseguró que dicha reforma pasaría por fijar las cotizaciones que pagan los autónomos a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos“y no sobre suposiciones”, lo que permitiría que los autónomos con mayores ingresos pagaran más a la Seguridad Social a fin de que los que obtienen menos ingresos paguen menos.

“De esta forma las cotizaciones dejarían de ser una barrera de entrada al RETA o una invitación para abandonarlo, al tiempo que dejarían de verse como un impuesto para pasar a verse como lo que siempre debió ser: un derecho a la protección social”, apunta Amor.

Más empleo autónomo

El presidente de ATA recalcó que el 2013 ha supuesto un cambio de tendencia en la evolución del autoempleo (se han creado 90.000 puestos de trabajo gracias a los autónomos tras cinco años de caídas), y destacó que 2014 será “el año de la recuperación y de los autónomos”.

“Seguiremos recuperando terreno perdido y con un crecimiento de la economía que rondará el 1%, generaremos 150.000 empleos y habrá 50.000 autónomos más”, auguró Lorenzo Amor, aunque también advirtió que “no hay que caer en la complacencia, pues queda aún muchas personas en España que se encuentran en el paro. Sin más medidas y sin combatir lo que sigue estrangulando a los autónomos, nuestra salida de la crisis será más lenta”.

La petición final al Gobierno

Amor subrayó en su discurso final que, “hasta que la economía real no perciba la mejora de la economía y el dinero no llegue a los bolsillos de los ciudadanos, la recuperación sólo será una cuestión de fe y confianza”. Por eso ha animado a “seguir por el camino de las reformas y dar a los autónomos la gasolina que necesitan: crédito y financiación, porque éstos continúan sin llegar”.

La respuesta de la vicepresidenta del Gobierno durante el acto de clausura se limitó a agradecer todas las medidas propuestas, pero fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron después al diario Cinco Días que “la posibilidad de adecuar las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social a sus ingresos reales es algo que está sobre la mesa”. En concreto, estas fuentes precisan que estaría destinado, sobre todo, para aquellos trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos, que son aproximadamente la mitad pero precisaron que en materia fiscal, “el Ejecutivo seguirá el calendario previsto y no tomará ninguna decisión hasta que conozca el informe del grupo de expertos que está diseñando una propuesta de reforma”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2