Una de las debilidades de la economía española es que no tiene grandes empresas, y que las medianas y pequeñas no prosperan porque en muchos casos no llegan a alcanzar la dimensión suficiente para ser líder en su sector o abrirse a los mercados internacionales. Para cubrir esta carencia, en mayo la Fundación de Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios lanzaron el programa Cre100do.es, una iniciativa pensada para que 100 empresas medianas españolas se conviertan en grandes cuentas en un plazo de cinco años.
Pues bien, ayer se hizo pública la lista de las 15 primeras compañías que tendrán respaldo financiero y estratégico del programa Cre100do.es. Entre ellas estás las informáticas BQ y Prosol. BQ, firma creada por ingenieros y que desde principios de 2013 está en el boyante negocio de los smartphones, tiene previsto cerrar el año con 200 millones de euros en ingresos, el doble que el ejercicio anterior, y con una plantilla de 1.000 empleados. Además, para estas Navidades, la firma ha contratado una campaña millonaria en televisión para promocionar sus teléfonos Android, que llegan con precios competitivos frente a competidores como Apple, Samsung o Sony.
La otra empresa del sector en que ha puesto sus ojos el programa Cre100do.es es la ingeniería Prosol. La compañía está especializada en la implantación de soluciones para la gestión del almacenamiento, la continuidad de las aplicaciones y la disponibilidad de los datos y la información crítica del negocio. Trabaja en entornos como Unix, Linux y Microsoft Windows y es reseller de fabricantes como Commvault, EMC, NetApp, Overland Storage, Quantum, Symantec, VMware, Veeam, Fujitsu, Dell y PureStorage. Además de en España, Prosol está con oficina en Colombia.
Otras compañías que han entrado en esta primera fase del programa Cre100do.es, destinado a firmas que ahora facturan entre 25 y 250 millones de euros, son Bimba, Danobat, Eurofragance Industrial Farmecéutica de Cantabria, Chocolates Lacasa, Nagares o Salto Systems, todas con un perfil muy industrial.