La virtualización, una de las tecnologías que han dominado el escenario tecnológico en los últimos tiempos, tiene cuerda para rato. IDC calcula que un 23% de todos los servidores que serán lanzados al mercado en 2014 estarán preparados para soportar esta tecnología. Adicionalmente, el 70% de las cargas de trabajo de los servidores instalados ese año residirán en una máquina virtual.  
La consultora estima que más de 19.000 millones de dólares serán gastados por compañías e instituciones en servidores que soportarán aplicaciones virtualizadas. En los próximos cuatro años, el incremento medio anual de las ventas de servidores virtualizados será del 14%, el doble de lo que avanzará el global del negocio de servidores. La adopción de tecnologías para hacer más eficientes y robustos los centros de datos explican, según IDC, estas buenas perspectivas.  
Según una encuesta realizada por IDC entre 400 compañías que en la actualidad están implantando tecnologías de virtualización, los clientes no sólo quieren un incremento de la base instalada virtual, sino también trabajan para incrementar el número de máquinas virtuales por sistema físico. En 2014, un servidor físico tendrá, de media, 8,5 máquinas virtuales asociadas.
  “La virtualización de servidores es la killer application en el terreno del centro de datos. 2010 será el primer año en el que más de la mitad de todas las aplicaciones instaladas correrán en una máquina virtual. Esto tiene profundas implicaciones, no sólo para la gestión y el mantenimiento del datacenter, sino también para la infraestructura adyacente, como almacenamiento y redes”, asegura Michelle Bailey, analista de IDC.
  Asimismo, el equipo de análisis de IDC está convencido de que la virtualización irá más allá del centro de datos y de los mercados maduros, y penetrará en las oficinas periféricas de las empresas y en los países emergentes. Se trata, en cualquier caso, de tendencias que, según la consultora, ya han empezado.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.