La venta de impresoras en la región EMEA ha caído un 4,4% en el segundo trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año precedente, según los datos avanzados por la consultora Context. Sin embargo, los dispositivos multifunción láser han incrementado sus ventas un 20% en el mismo periodo. El comprador corporativo es el que estimula este nicho de negocio, ya que se ha producido un parón en las ventas de multifuncionales de inyección, más demandadas por los consumidores domésticos.
Jeremy Davies, CEO y cofundador de Context, achaca a los “efectos de la recesión” en el negocio de impresoras estos efecto negativo sobre dispositivos sencillos (sólo impresión) y multifuncionales de inyección. Davies comenta que las consecuencias de la baja demanda se han sentido especialmente en “el oeste europeo, donde las unidades vendidas han caído un 12% en el segundo trimestre de 2011″.
Además, los datos de Context muestran que la falta de demanda en los países más occidentales de Europa ha provocado un descenso de las ventas del 7% en los dispositivos multifunción de chorro de tinta. Mientras, la caída de ventas de estas soluciones en toda EMEA se ha situado en el 4%.
Si se entra al detalle por países, España es el que peor comportamiento presenta, con un bajón en la comercialización de soluciones de impresión del 17,5% en el segundo trimestre comparado con el año precedente. Aunque el resto de economías maduras le van a la zaga. Sólo en Francia, la venta de impresoras aumentó un 3%, mientras que las multifuncionales laser y de inyección han crecido. Por su lado, en Alemania las ventas caen un 8,9%; en Italia lo hacen un 9,2%; y, en Reino Unido, un 15,1%.