-Todo el mundo ha aceptado que el cloud ha llegado para quedarse, y que incluso colonizará gran parte del mundo tecnológico en los próximos años. Sin embargo, en el canal esta aceptación parece que ha ido más lenta. ¿Hasta qué punto el partner sigue viendo el cloud como una amenaza a su negocio de siempre? Desde CommVault pensamos que el canal es fundamental en la relación con nuestros clientes. Las posibilidades son infinitas, tanto desde un punto de vista de integración como de proveedor de servicios. El canal juega un papel extremadamente importante para poner en común los procesos y la tecnología, esa es la razón por la cual nos apoyamos en nuestros partners tanto a la hora de implementar o explotar nuestras soluciones como en la compartición de mejores practicas, incluidas recomendaciones sobre uso y migraciones a nubes privadas o públicas.
-¿Cuáles son las grandes áreas de oportunidad que se le abren al canal con el cloud? Siempre se ha hablado de la infraestructura como servicio y del software como servicio, pero ¿cómo están las cosas al día de hoy? El cloud abre múltiples frentes, y desde Commvault ayudamos a nuestros clientes y partner a abordar proyectos cloud con garantías. Con nuestros conectores nativos a la nube, simplificamos la transición a entornos cloud tanto publico como privados e híbridos, pues hablamos lenguaje cloud de forma nativa. Mas allá de esto, con la puesta en el mercado de los solution sets (paquetes de licencias orientados a estos entornos) podemos ayudar a nuestros colaboradores a posicionar soluciones personalizadas para las necesidades de los clientes, tanto en el caso de archivado, DR, backup, movilidad, etc. Es cierto que en una primera ola vimos la nube como plataforma o almacenamiento como servicio, pero esto ha evolucionado hacia servicios de valor añadido, como la infraestructura como disaster recovery como servicio. Commvault cuenta con una gama de soluciones adaptadas a estos entornos cara a garantizar el ciclo completo de la información, desde su creación hasta su borrado, con independencia de donde se encuentre, on premise o en la nube.
-El cloud cambia la forma en que la tecnología se suministra al cliente y también la forma de cobrarla (desaparecen los pagos up-front y se generalizan los ingresos recurrentes). Los expertos dicen que para asumir estos cambios, los partners deberán a su vez modificar sus procesos y sobre todo su operativa financiera. ¿Ha hecho el canal esta transición? La flexibilidad y libertad de elección es lo que es realmente importante, y es algo que ha traído la nube, ademas de las ventajas tecnológicas. El mismo planteamiento se puede hacer desde el punto de vista financiero, puesto que los clientes pueden emplear tipos de contratación de pago por uso o utilizar métodos tradicionales de licenciamiento, o, lo que es lo mismo, pueden elegir OPEX versus CAPEX a la hora de realizar contrataciones. Es cierto que el flujo de caja es distinto en este tipo de contratos, con lo cual no solamente los partners han debido modificar sus formas de reconocer los ingresos sino que ademas muchos fabricantes también. En Commvault tenemos mucha experiencia en optimizar modelos de contratación y posibilitar a nuestros clientes y partners diferentes combinaciones para sacar el máximo rendimiento de sus inversiones.
-¿Cuáles son los puntos críticos que deberá retocar el partner que quiere ser alguien en el mundo de la nube? Por un lado está la confianza que deben transmitir a los clientes, pues en España aún existe cierto recelo en este sentido. Nuestra recomendación es abordar proyectos con fabricantes que dispongan de la tecnología que cubra estos requisitos, tanto en materia de seguridad como en cumplimiento normativo. Desde CommVault, y los más de 250 proveedores de servicios en la nube que ya utilizan nuestra tecnología para dar servicios en la nube de todo tipo, garantizamos la seguridad de la información con la certificación FIPS 140-2 y el soporte de multiples algoritmos de cifrado. Del mismo modo que nuestra plataforma multi-tenancy es algo que nos diferencia en el mercado cloud y otra de las razones por la cual un enorme numero de partners trabaja con nosotros, así como el acceso seguro a la información, integrándonos con las herramientas propias de nuestros clientes y partners tecnológicos.
-¿Cuáles son los grandes oportunidades que ofrece su empresa a los partners que quieren apostar fuerte por la nube? En otras palabras, ¿cómo se están ganando hoy la vida los resellers de su canal que están apostando por el cloud de forma decidida? Existen resellers que optan por ser proveedores de servicios en la nube, desde almacenamiento, infraestructura o aplicaciones, y que cuentan con Simpana como plataforma integral para proporcionar a sus clientes tanto el archivado como servicio, backup como servicio, recuperación antes desastres como servicio o backup de entornos móviles como servicio. Nuestra vision integral de la informacion y capacidades de extender un CPD a la nube de forma nativa por nuestras posibilidades de hablar con la nube de forma standard hace que los partners opten por seleccionar a Commvault como su plataforma para dar estos servicios.
-Muchos sostienen que finalmente los entornos informáticos serán básicamente híbridos (on-premise y cloud), y que no va a haber ni ganadores ni perdedores en este juego. Pero, según van las cosas, ¿qué va a quedar on-premise en la empresa y que tecnologías o aplicaciones acabarán siendo enteramente cloud? Nuestro punto de vista en este sentido es que en el medio plazo, en cuenta mediana y grande, el core de negocio es lo que quedara on-premise, mientras que lo que aporta menos valor al mismo acabara yendo a la nube. Por otro lado, la tendencia en el small business es la de tener entornos 100% nube. Hace unos años parecía impensable que el correo electrónico o el CRM salieran de los CPD para adoptar modelos de nube, aunque a día de hoy lo vemos como algo normal. La evolución de los departamentos de IT sera la de ver la nube como una extension del CPD en la cual podremos disponer de infraestructura, aplicaciones o servicios como un único ente, sin diferencia en pensar si los datos están on premise o no. Commvault proporciona desde hace años esta vision heterogénea de la información, con independencia de donde residan los datos, y, lo que es más importante, con capacidades de acceso seguro a la misma.