El Gobierno chino ha lanzado un plan en tres etapas para convertirse en país líder en el campo de la inteligencia artificial (AI) hacia 2030 con el fin de aplicar estas tecnologías a la industria, la planificación urbana, la agricultura o la defensa, según ha informado el Diario del Pueblo.
La estrategia, aprobada por el Consejo de Estado (Ejecutivo), establece que la producción de tecnología relacionada con la AI alcance los 22.000 millones de dólares en 2020, los 60.000 millones en 2025 y los 147.000 millones en 2030, un total de 229.000 millones de dólares (unos 197.000 millones de euros) en 13 años para “colocando a China al nivel de los países líderes en este sector y su aplicación”. Según la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers, este plan podría contribuir a un aumento del 26% en el PIB de China, la segunda economía mundial.
El anunció oficial ha causado gran expectación en el sector tecnológico, y ha motivado que en el día de hoy las acciones de las empresas relacionadas con la inteligencia artificial aumentaran un 1,25% en la Bolsa de Shanghái, informó la agencia oficial Xinhua.
En los últimos meses las noticias sobre inteligencia artificial se han multiplicado en la prensa china, desde el desarrollo de vehículos sin conductor por firmas locales como el buscador de internet Baidu al desarrollo de robots y de asistentes de internet parecidos al Siri desarrollado por Apple.