Destinado a los proveedores de servicio, Cisco acaba de presentar su nuevo router para servicios ópticos Cisco 7600 dentro de su apuesta por los servicios IP y fibra óptica. Con este encaminador, Cisco cuenta con una nueva oferta de gama alta que incorpora las funciones y características de la plataforma Catalyst 6500 y el software Cisco IOS, añadiendo conectividad de fibra óptica a través de los módulos OSM (Optical Services Modules), un conjunto de tarjetas de línea de alto rendimiento disponibles en opciones de interfaz GE WAN, Packet over SONET (PoS) y ATM.
Por otro lado, el router Cisco 7600 OSP consiste en una estructura de conmutación de 256 Gbps y motor de transmisión de 30 millones de paquetes por segundo. Además, este producto permite la migración de adaptadores de puertos ya existentes procedentes de la serie Cisco 7500 a través del módulo Cisco FlexWAN.
Según el fabricante, con este router los proveedores de servicio podrán superar las barreras de servicio y de ancho de banda, diseñando al mismo tiempo redes capaces de escalar de cara a un crecimiento futuro.
Como explicaba el director de marketing de producto de Cisco Systems, Gordon Young, los proveedores de servicios han desplegado sus redes de fibra de banda ancha, ya que las conexiones de este tipo son muy necesarias. Los servicios IP de Cisco consiguen diferenciar los servicios de los service providers y les permiten un mejor modelo de negocio que les ayuda a mejorar la rentabilidad.
Por otro lado, el fabricante ha lanzado una nueva familia de routers que describe como los de mayor capacidad del mercado, que ofrecen, además, ventajas en escalabilidad, velocidad óptica y ancho de banda. Este lanzamiento se encuadra dentro de la estrategia de la compañía sobre la unión de tecnologías IP y ópticas. Además, según Cisco, pertenecen a la primera plataforma para la construcción de infraestructuras basada en IP a 10 Gbps.
Se trata del Cisco 12410 y del 12416, de la serie 12000, que permiten que los proveedores de servicios escalen sus redes para conseguir velocidades ópticas. Además, suministran el ancho de banda preciso para los servicios de nueva generación basados en IP.
Entre sus ventajas, el fabricante destaca que son las únicas plataformas en poseer interfaces del modelos Very Short Reach, VSR, que reduce en más de un 50 por ciento, los costes de conectividad entre POP.
Ambos enrutadores aceptan cualquier tarjeta de línea y los sistemas Cisco 12016 pueden ser transformados en Cisco 12416 mediante un simple intercambio de tarjetas, pues poseen el mismo chasis.