La OCDE estima que el crecimiento económico global para este año será del 3 por ciento, frente al 2 por ciento de 2003, y del 3,1 por ciento en 2005. A nivel tecnológico, el EITO (Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información) apunta en su último informe que el retorno de la inversión y la optimización de costes seguirán determinando las inversiones, al tiempo que confirma la tendencia alcista de España en las ventas de PC en 2004. Concretamente en el segmento desktop, la pyme y el comienzo de un nuevo ciclo de renovación del parque en las corporaciones impulsarán las ventas en nuestro país, aunque seguirán siendo los portátiles los que llevarán las riendas del mercado. Por su parte, la industria del software mantendrá el ritmo de crecimiento de 2003 impulsada por la efervescencia del negocio de la seguridad y el software de integración. También aquí la pyme será un gran motor para el desarrollo. Por último, en materia de servicios, el outsourcing en seguridad y los servicios de networking marcarán la pauta. De esta forma, el EITO prevé que el gasto en TI en España crezca por encima del 5 por ciento este año. Además, IDC prevé un crecimiento mundial de las TI en torno al 6-8 por ciento en 2004, cifra que infunda un mayor optimismo en el sector. En España, la cifra de negocio se situará por encima de la mundial (entre un 7,5 y un 9,5 por ciento), manteniéndose como el quinto mercado europeo y consolidándose como la perita en dulce para muchos fabricantes que ven en nuestro país una gran oportunidad de negocio frente a otras economías, como Alemania, que siguen estancadas.
Hay dos razones principales por las que 2003 ha resultado un ejercicio positivo, y es que la pyme ha tirado muchísimo de las inversiones y se ha producido un cambio de mensaje por parte de los proveedores. De una apuesta basada en el precio y la disponibilidad del producto se ha pasado a una oferta de valor, explica Pascual Martínez, jefe de producto PC de IBM para el sur de Europa. Impulsar la renovación del parque tecnológico, promover el ahorro de costes de propiedad (TCO) y utilizar el diseño como elemento innovador son los reclamos de los fabricantes para atraer inversores. Por otro lado, la llegada de Intel Centrino ha supuesto un revulsivo para el mundo del PC. Sin embargo, las pymes todavía no han dado el salto a la tecnología HyperThreading de Intel y el concepto de red inalámbrica. Concretamente IBM ha centrado sus acciones en la estrategia Think, con la renovación completa de su línea de PC para dotar a los equipos de sobremesa de las mismas prestaciones que los portátiles, y el refuerzo de su canal Top Seller. Por otro lado, en el mercado de consumo los dispositivos móviles (portátiles, PDA y teléfonos con cámara digital incorporada) han calado hondo durante 2003. También las pantallas planas han relegado a un segundo puesto a los monitores CRT y los denominados ordenadores de salón han empezado a tener su acogida en la industria. No obstante, las previsiones de la consultora Profit señala que los PDA, junto con el de la impresión de tinta tradicional y los PC de sobremesa podrían perder algo de peso, sobre todo, en el ámbito empresarial.
Según un estudio llevado a cabo por Context en 16 países europeos, el mercado de la impresión está cada vez más dominado por la tecnología láser color y los equipos multifunción. Aunque la tecnología ink jet acapara más de las tres cuartas partes de las ventas en el continente, impulsada por las impresoras fotográficas, el láser va escalando puestos principalmente en el terreno del color, ya que en la modalidad monocromo la tendencia es a la baja. Por su parte, los equipos multifunción de chorro de tinta han experimentado un gran ascenso en la industria europea, aunque los ingresos de la base instalada proceden principalmente de los consumibles. Mientras, los multifuncionales láser todavía tienen que despegar en ventas. En definitiva, el láser color y los equipos multifunción ink jet han comenzado a dominar la escena con unos crecimientos espectaculares y serán los grandes protagonistas en 2004. En cuanto a las ventas de PC, IDC predice en Europa un crecimiento del 3,7 por ciento este año y del 6,1 por ciento en 2005. En España es probable que siga el ritmo de los últimos meses, con crecimientos cercanos al 30 por ciento. También los grandes servidores tendrán una mayor acogida en el mercado por el repunte de las inversiones en la gran cuenta.
2003 ha sido el año de puesta de largo de Itanium , el procesador a 64 bits de Intel que quiere ser un estándar en la informática empresarial. Este desarrollo ha llevado al fabricante a entrar de lleno en el mundo de las soluciones de clustering de la mano de Windows 2003, el sistema operativo de 64 bits de Microsoft con el que el proveedor quiere llegar a los centros de cálculo de las empresas. Por otro lado, aunque en la arquitectura de sistemas Linux no ha experimentado grandes avances tecnológicos, sí ha tenido una fuerte difusión de ventas en las empresas. Otra de las estrellas de este año han sido las tecnologías de supercomputación con recursos remotos bajo el entorno de Grid Computing, un concepto muy difundido en los últimos meses por Oracle.
En este contexto, la apuesta de HP en la informática empresarial ha girado en torno a su estrategia Adaptive Enterprise, que busca soluciones flexibles de pago por uso y bajo estándares, una tendencia inaugurada por IBM con su concepto de on demand. Nuestro objetivo es hacer que la informática sirva de ayuda en el desarrollo de los negocios, que no sea una traba por cuestiones de costes o inadaptación a las necesidades de las empresas, declara Isidro Cano, director de producto de sistemas críticos de HP. En la arquitectura de microprocesadores, los chips duales para entornos RISC e Itanium, con capacidad para duplicar la potencia de las máquinas, se alzarán como protagonistas. En el apartado de sistemas, las soluciones de tolerancia de fallos bajo la arquitectura Non Stop marcarán la pauta junto al afianzamiento de soluciones de consolidación de servidores y virtualización de entornos bajo Grid Computing. Respecto a los servicios, la gran apuesta de HP serán las herramientas para el análisis de explotación de una solución informática, que permiten a las empresas prever sus inversiones.
A pesar de que 2003 se ha presentado como el año de la recuperación para las TI, en el mercado español cabe destacar que ha existido un decrecimiento en las soluciones servidor y el almacenamiento para la empresa, apunta Ignacio Martín Sánchez, director de la división de servidores y almacenamiento de IBM en España. Y es que tras dos años largos de crisis, las grandes cuentas han seguido optando por la optimización de los recursos con proyectos de consolidación. Nuestra oferta corporativa se enmarca en la estrategia de e-business on demand bajo la nueva informática autónoma, declara Martín Sánchez. Así, a lo largo de este año el fabricante volcará sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones autónomas, de autogestión y autorreparación para optimizar las infraestructuras de TI. También los conceptos de Grid Computing y virtualización pegarán fuerte en el portfolio del Gigante Azul, que en el tercer trimestre de 2003 (últimos datos disponibles) acaparó un 37,8 por ciento del negocio de servidores en España y un 33,6 por ciento en EMEA, según Gartner. Por otro lado, Linux es un factor dinamizador del mercado y flexibilizador de plataformas, manifiesta Martín Sánchez. De esta forma, IBM, que ya cuenta con soluciones de cluster sobre plataforma Linux, impulsará la creación de aplicaciones de servidor sobre el sistema de código abierto. Nuestra apuesta en aplicaciones de infraestructura es desarrollar soluciones horizontales sobre Intel y soluciones verticales sobre otras plataformas del mercado, declara el directivo. En este 2004 esperamos una recuperación modesta del mercado, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras de hardware, continúa. Pondremos especial hincapié en la integración tecnológica bajo el e-business on demand, la simplificación de infraestructuras, la reducción de costes y la ampliación de nuestra familia de servidores con tecnologías exportadas, como ya hicimos con la adaptación de la tecnología de grandes servidores en la gama Intel, concluye el responsable de la división de servidores y almacenamiento de IBM.
La movilidad, la seguridad y la voz sobre IP son los segmentos donde los partners esperan mayores progresos de ventas en los próximos doce meses, según un estudio llevado a cabo por la consultora Transcend. Si bien 2003 ha sido un año ascendente para los distribuidores, ha estado marcado por un ajuste de costes. Las compañías han trabajado con menos recursos y las fusiones, las adquisiciones y los despidos han proliferado en el pasado ejercicio (sirvan de ejemplo las compras de Azlan por parte de Tech Data y Allasso por parte de InTechnology). En fin, ha sido un periodo de austeridad que ha obligado a todos a apretarse el cinturón. El canal se ha caracterizado por trabajar con un número reducido de marcas, centrarse en la venta de servicios y mantener las cuentas en las que ya operaba, explica José Luis Montes, director de la consultora. Lo importante ahora no es el precio ni el producto, sino ganarse la confianza del cliente, declara Montes. Entre las tendencias tecnológicas en las que el canal va a buscar mejorar su balance en los próximos meses destaca el mundo de la movilidad, con Bluetooth y las redes LAN/WAN, así como la seguridad en Internet, con la evolución de soluciones antivirus y de protección de datos hacia sistemas de back up y de cumplimiento de la ley de protección de datos. De esta forma, los distribuidores han establecido jointventures con despachos de abogados para ofrecer tanto la consultoría tecnológica como legal, especifica el directivo. A la seguridad perimetral en Internet se suman también las soluciones de almacenamiento y el software de gestión como áreas a explosionar en este 2004 dentro del segmento de la distribución. Además, en el ámbito de las telecomunicaciones la oferta de ADSL se ha generalizado, y es que las soluciones de valor añadido en el terreno de la banda ancha empresarial también está abriendo grandes posibilidades al canal informático. Las sinergias con el PC son claras, incluso podríamos hablar ya de una relación parecida a la del PC y los sistemas operativos porque hoy en día no resulta extraño asociar la venta de un PC nuevo a la contratación de la banda ancha. Por otra parte, los servicios en los que más se están implicando los partners tecnológicos son el hosting (alojamiento compartido, registro de dominios, servidores privados virtuales y servidores dedicados) y los servicios posventa (creación y mantenimiento tanto de web como Intranet). No obstante, el mercado de Internet de alta velocidad tiene todavía que despegar, y fabricantes y mayoristas de informática están a la expectativa del negocio que podrán desarrollar en la convergencia de voz y datos, manifiesta Montes. Las soluciones de voz sobre IP también va a tener su oportunidad y el canal debe aprender a argumentar que la convergencia de tecnologías mejora la gestión de los negocios. El desarrollo de soluciones verticales es un primer paso para avanzar en esta argumentación , concluye el director de Transcend. En este marco, el año 2004 presenta muy buenas perspectivas a los partners, que han dedicado 2003 a sanear sus estructuras.