Lo han venido anunciado analistas, expertos y los propios fabricantes de PC. El mercado se ha puesto muy exigente y es probable que a medio plazo sólo haya sitio para tres o cuatro marcas. Para sobrevivir en un negocio menguante son necesarias unas economías de escala y unos planteamientos comerciales de alcance mundial. Gigantes como Samsung, Sony, Fujitsu o Toshiba ya se han bajado del carro o están a punto de hacerlo.
Lejos quedan los años 90 y los primeros años de este siglo, en que había un nutrido grupo de proveedores globales y a escala local salían como setas fabricantes que acortaban mucho el time-to-market del último procesador o memoria gráfica. Eran los tiempos en que compañías como Airis, Cofimán, Diode o ADL plantaban cara a la multinacional y ganaban dinero. Hoy de eso no queda casi nada.
Un análisis de Gartner dice que los próximos años serán cruciales para los protagonistas del mercado PC, toda vez que la base instalada caerá significativamente, pasando de los 1.485 millones de máquinas de 2015 a 1.333 millones en 2019, un 10,3% menos. En cuanto a las ventas de equipos, en los próximos ejercicios van a estar estancadas o a la baja, según las previsiones de Gartner. Si en 2015 se comercializaron 246 millones de portátiles y sobremesas, en 2018 se venderán 219 millones, un 10% menos.
La consultora no oculta las dificultades y asegura que las marcas abordan una transformación seria o tendrán que abandonar. “El modelo de negocio de PC que tradicionalmente hemos conocido está roto. Los cinco principales fabricantes de portátiles han ganado una cuota de mercado del 11% en los últimos cinco años, pasando del 65% en 2011 al 76% en la primera mitad de 2016. Pero la rentabilidad ha mermado”, asegura Tracy Tsai, analista de Gartner. “Esto no significa que el mercado de PC está terminado, pero la base instalada seguirá disminuyendo en los próximos cinco años, con una continua erosión de los ingresos y los beneficios para los fabricantes”, añade Tsai.
La fórmula tradicional de ganar cuota de mercado tirando los precios no va a funcionar a partir de ahora, aseguran desde Gartner. En su lugar, los fabricantes tendrán que adaptarse a un mundo donde los usuarios estiran como un chicle el ciclo de vida de sus equipos, muchas aplicaciones y datos se suben a la nube y donde el rendimiento de las máquinas no es tan definitivo. “Precio y especificaciones ya no son motivos suficientes para actualizar el equipo. En este escenario, sólo una mejora de la experiencia de usuario es factor de diferenciación”.
Gartner ha identificado cuatro estrategias para que fabricantes de PC se adaptan a la nueva realidad y puedan ser uno de los protagonistas en 2020 de un negocio con cada vez menos actores en el escenario:
Escenario 1: producto y negocio como hasta ahora
Es el enfoque más conservador y consiste en prolongar la situación actual. Los fabricantes requieren altos volúmenes para generar suficiente flujo de efectivo (cash-flow) con el que cubrir gastos. De esta manera, en un mercado a la baja, será inevitable la concentración del mercado en cada vez menos marcas. Tracy Tsai dice que los fabricantes deben abandonar sus planes de ganar cuota a cualquier precio y adoptar planes para producir equipos de gama alta y más valor. Además, Gartner recomienda hacer cambios en los esquemas internos de incentivos de venta, que ya no deberán estar basados en los volúmenes. Además, deberán prestar más atención a las necesidades de los usuarios que a las peticiones del canal.
Escenario 2: producto actual pero negocio nuevo
En este escenario, los fabricantes de PC deberán experimentar con nuevos modelos de negocio y de ingresos, como el que convierte un ordenador en un servicio. En este escenario, el modelo de negocio es ágil y permite asumir riesgos. Los fabricantes podrían, por ejemplo, asociarse con un editor de contenido digital para el sector educación, que sería el que ofrecería los dos-en-uno a sus clientes mediante un modelo de suscripción.
Escenario 3: producto nuevo pero negocio actual
La tercera alternativa consiste en que los fabricantes mejoren sus productos proporcionándoles, por ejemplo, más capacidades de interacción, como reconocimiento de voz. El hogar inteligente o mercados verticales muy concretos también podría ser un destino para estos equipos mejorados.
Escenario 4: producto nuevo y negocio nuevo
Para Gartner esta es la forma más agresiva de transformarse. En este escenario, los fabricantes de PC podrían abrir una unidad precisamente para explorar la comercialización novedosa de productos que ahora no están en el mercado. Esto supone trabajar con nuevos socios de canal, con ISV y con start-ups. Un ejemplo podría ser la entrada en el negocio de los robots que hacen de asistentes personales, un terreno donde un PC adecuadamente equipado, con tecnologías de reconocimiento y software específico, puede cubrir ciertas funciones.