Por Cristina López Albarrán.   La necesidad de utilizar nuevos recursos de comunicación a través de Internet llevó a Cruz Roja Española a contratar a Saytel para la incorporación de la tecnología 2.0 en las páginas web y portales de la institución humanitaria. Gracias este proyecto, una de las redes sociales más grandes del país (está formada por 800.000 socios, más de 160.000 voluntarios, 12.000 trabajadores y cualquier ciudadano abierto a colaborar) se mete de lleno en el mundo online para llegar eficazmente a más lugares y personas, generando comunidades de usuarios activas preocupadas por finalidades comunes.
Pero el cliente no sólo buscaba mejorar su presencia en la Red incorporando medios que aportaran fluidez y frescura al intercambio de información entre sus miembros, también quería mejorar la gestión de contenidos de distinta naturaleza (como correo electrónico, documentos generados y escaneados, voz, vídeo, etcétera) y su integración con transacciones que operan conla web.
Para desarrollar este planteamiento, la empresa del grupo Seidor que ofrece soluciones tecnológicas para la reingeniería de los procesos de negocio y la optimización de las infraestructuras de los sistemas de información, optó por diferentes productos de IBM. Así, la creación de Mundo Cruz Roja (que es como se llama el portal de redes sociales de la organización) implicaba inicialmente la constitución de dos comunidades, una dedicada al Voluntariado y una segunda a Prensa (que contiene notas de eventos, campañas u otras comunicaciones), junto con la puesta en funcionamiento de una infraestructura especializada en Enterprise Content Management. De esta manera, para la constitución de la red social se recurrió a Lotus Connections; para la puesta en marcha de los foros internos de colaboración la elección fue Quickr y para todo el repositorio de documentación y multimedia la respuesta, FileNet.
La primera fase de esta iniciativa consistió en la configuración de la infraestructura necesaria para la generación de comunidades sociales, completándose con una segunda etapa en la que se dotó de contenidos a esta plataforma. Actualmente, esta herramienta está abierta a toda la sociedad.
Esta implementación ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza. En mayo de 2009 se firmó el proyecto y desde enero de 2010 ya está operativo con un millón de asociados ya comunicados.
Un modelo de trabajo más cooperativo
Más de 170.000 voluntarios se han beneficiado de esta implantación. Gracias a Web 2.0 los miembros del Cruz Roja Española consiguen una mejor capilaridad, una mayor difusión del mensaje humanitario y presencia donde su trabajo es requerido y un incremento en la capacidad de generación de grupos de solidaridad. Además, al tratarse de una herramienta eficaz y dinámica que favorece el intercambio de información, permite la puesta en común de experiencias y una comunicación optimizada. Circunstancia que refuerza igualmente la imagen y credibilidad de la entidad de cara al exterior, favoreciendo el feedback.
Por otra parte, la incorporación de esta tecnología también ha propiciado un cambio cultural interno que redunda en la eliminación del uso del papel, pues el cliente puede archivar y gestionar la información no estructurada en pantalla, generar documentos PDF o recurrir al escaneo. En definitiva, Mundo Cruz Roja transforma el modelo de trabajo colaborativo hacia lo digital.