REDES & TELECOM y CHANNEL PARTNER acudieron este lunes a la presentación por parte de Dell de su 12ª generación de servidores en elEnterprise Spring Launch de Londres. La compañía los dio a conocer en distintos eventos en todo el mundo. En el caso de la capital británica, el paraje elegido fue Twickenham, un suburbio del suroeste londinense perteneciente al condado de Middlesex. El encuentro tuvo lugar en el Estadio de Twickenham, cuyo recinto acoge los partidos de la selección inglesa de Rugby y que con 82.000 espectadores de aforo es el segundo más grande del Reino Unido, solo superado por el mítico Wembley.
, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones y destacó la necesidad de dar respuesta a las “necesidades de los clientes”. El objetivo de la firma es buscar nuevas soluciones con “menor impacto medioambiental, acordes al nuevo paradigma. Los consumidores desean estar en la nube, ya sea privada o pública, de la manera más rápida y sencilla posible”. Por ello, la multinacional saca nuevas herramientas para el centro de datos que “comparten capacidades fundamentales con todo nuestro portfolio, incluyendo servidores, almacenamiento y redes”. Anderson apuntó que para completar esa oferta han llevado a cabo “adquisiciones estratégicas como la de Force10”.
Anderson puso el foco en el desafio que supone el gran incremento en el volumen de datos hoy en día. Un hecho que obliga a “maximizar la eficiencia en los procesos de negocio”. El directivo apuntó que 2012 será el año de seguir desarrollando todo el muestrario de productos de la compañía en este sector, compuesto por servidores, almacenamiento, networking, software, soluciones de seguridad y otros servicios. También subrayó la necesidad de expandir el canal de distribución de Dell y la expericencia del mismo. El fabricante se asegurará de que la formación es lo más exhaustiva posible.
Dell ha diseñado los nuevos equipos PowerEdge en formato blade, rack y torre. Y lo ha hecho consultando primero a clientes y partners de 17 países en más de 7.700 conversaciones directas. Tony Parkinson, vicepresidente de Enterprise Solutions en EMEA para Dell, hizo hincapié en esa relación con sus socios y los usuarios para crear soluciones “innovadoras, prácticas, con tecnología que funcione realmente y con arquitecturas abiertas y flexibles”.
Estos servidores incluyen características destacadas como una conversión de datos más rápida, extendiendo la arquitectura FluidData. Con Dell Express Flash, la primera solución del mercado de discos de estado sólido PCIe conectados directamente al servidor y accesibles desde el frontal e intercambiables en caliente, Dell puede multiplicar por más de 10 el número de transacciones por segundo de SQL Server de Microsoft que en entornos con almacenamiento de disco tradicional. Asimismo, la compañía ha ampliado su segunda generación de herramientas integradas para la gestión de servidores, que administran eficazmente el despliegue, la actualización, el seguimiento y el mantenimiento del ciclo de vida del servidor. No menos importante es el foco que ha puesto Dell en la eficiencia energética, un punto estratégico de los centros de datos actuales. Según las estimaciones de la compañía, la nueva generación de servidores puede conllevar un ahorro de hasta 3 millones de dólares en las inversiones para los nuevos data center.
Los modelos presentados fueron los PowerEdge R820, PowerEdge R720 xd y PowerEdge C6220, enfocados a escenarios que buscan altas capacidades y la mayor escalabilidad; los PowerEdge R620, PowerEdge R720 y PowerEdge M620, que se destinan a buscar la máxima eficiencia en labores de virtualización; y el PowerEdge T620, dirigido a pequeños negocios y oficinas remotas. Todos ellos cuentan con procesadores Intel Xeon E5-2600. Enrico Bracalente, del equipo de marketing de producto de Dell, definió la tecnología de Intel como “el corazón de la nueva generación de data centers”.
Por último, la empresa estadounidense presentó la próxima familia de sistemas de almacenamiento de la serie EqualLogic PS, que combinan mayor ancho de banda y mayores capacidades de almacenamiento. La Serie PS6110 es para despliegues de dimensiones medias con múltiples servidores físicos o virtuales. Estos sistemas se configuran con redes tanto ópticas (SFP+) como de cobre (10GBASE-T) de 10 GbE, dotando de una mayor flexibilidad al centro de datos. La Serie PS4110 con 10 GbE de gama de entrada incorpora las mismas ventajas y características que la serie PS6110 aplicadas a implementaciones más pequeñas y oficinas remotas.