Aunque el mercado de PC empieza a recuperar el terreno perdido en los últimos años, siguen siendo muchas las incertidumbres que se ciernen sobre el negocio. De hecho, y a pesar de que las ventas se estén equilibrando en los últimos meses, en 2014 se comercializarán en todo el mundo un 6% menos ordenadores que el año anterior, según IDC. Además, en 2015 las ventas seguirán bajando, aunque menos: un 1,6%.
El recorte de las inversiones y de los presupuestos familiares a consecuencia de la crisis y el empuje de otros formatos, como las tabletas, los smarpthones y ahora los phablets, están haciendo que algunas marcas históricas se hayan planteado su papel. En el mundo del PC, el volumen es tan importante como el valor de la marca, el canal de distribución o la tecnología que se incorpora, y los que no son HP, Lenovo o Acer cada vez lo tienen más difícil.
SONY
El primero en bajarse del carro fue Sony, que a principios de año vendió la marca Vaio, la de sus estilizados portátiles, al fondo de inversión Japan Industrial Partners por 300 millones de euros, según algunas fuentes. “Tras un análisis exhaustivo de los cambios dramáticos que se están produciendo en la industria global del PC, hemos decidido concentrarnos en smartphones y tabletas, y transferir nuestro negocio de PC a una nueva empresa creada por JIP”, aseguraba la compañía en un escrito. Sony, que lleva unos años con pérdidas, lanzó sus Vaio en 1996. Vaio fue una marca apreciada por los usuarios expertos, por su diseño y su equipamiento medio-alto, pero nunca movió ventas masivas, por lo menos en España. En 2013, Sony ocupó la séptima posición en el ranking de fabricantes, con un escaso 5,5% de cuota y 137.000 máquinas vendidas en todo el año. Muy lejos de los primeros de la lista: HP (con casi 700.000 ordenadores comercializados) y Acer (341.000).
TOSHIBA
Pero no quedó ahí la cosa. Hace unos días, Toshiba anunció que va a reestructurar su negocio de ordenadores para garantizar la rentabilidad de esta división en el futuro. Ese movimiento implicará la salida de 900 empleados. La compañía, además, dice que abandonará el negocio del portátil de consumo allá donde sea claramente gravoso, para centrarse en el mundo empresarial, más estable en principio. Eso quiere decir que los equipos de consumo de Toshiba se venderán sólo en 13 mercados (por los 32 en los que está ahora). En cualquier caso, y según Cinco Días, Toshiba seguirá vendiendo sus notebooks y tabletas de consumo en España y en Europa. El objetivo de la firma es que en 2016 el negocio B2B suponga más del 50% de la facturación.
SAMSUNG
El último que ha movido ficha es Samsung, que se retira del negocio de portátiles en Europa. La decisión afecta a los notebooks con Windows 8 y también a los Chromebook. Fuentes de Samsung aseguran que, de esta manera, la multinacional se adapta rápidamente a las demandas del mercado. La decisión de Samsung, sin embargo, no implica que vaya a dejar de vender notebooks en otras partes del mundo. Como en el caso de Sony, la presencia de Samsung en el mercado de PC español nunca ha sido destacada, y en el segundo trimestre de 2014 ni siquiera aparecía entre los 10 primeros fabricantes. Tampoco estaba entre las marcas destacadas en el ranking de portátiles. En la web de Samsung en España, ya no aparecen los portátiles en el apartado de informática. Sin embargo, Celestino García, vicepresidente de Samsung Iberia, ha matizado diciendo que la decisión no es definitiva y que la compañía ha abierto un proceso de reflexión para analizar cómo evoluciona la demanda de los usuarios. En todo caso, el aire de retirada es innegable.