Después del espejismo de remontada que tuvo el sector del PC en España en el tercer trimestre del año, en la recta final de 2018 ha vuelto a caer, debido precisamente al anticipo de las compras por parte del canal que hubo en el verano para preparar el Black Friday y la Navidad, y, por otra parte, por la escasez de chips de Intel, un problema que el gigante de los procesadores espera resolver en los próximos meses.
En concreto, y según cifras de IDC a las que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en España se comercializaron 913.000 ordenadores personales (entre sobremesas y portátiles) entre octubre y diciembre, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2017. Por fabricantes, HP siguió liderando con claridad el negocio, con unas ventas de algo más de 344.000 máquinas, casi un 38% del total y un 3,4% menos que un año antes. Le siguió a cierta distancia Lenovo, con 233.000 unidades comercializadas y un 25% de cuota.
Según los datos de IDC, que mide las ventas de los fabricantes al canal mayorista, más atrás quedaron Apple, con 110.000 Mac vendidos en el trimestre, un 3,8% menos, y Acer, que puso en el canal mayorista 62.000 equipos, lo que supuso un 40% más. Todos los fabricantes de la parte alta de la tabla cayeron, salvo Acer, MSI y el fabricante Huawei, que ha empezado a vender sus portátiles en el mercado nacional, aunque todavía tiene una posición marginal.
Índice de temas
El portátil aguanta y el sobremesa se desploma
Por formatos, y como viene pasando en los últimos tiempos, el portátil fue el que más tiró de las ventas en el último trimestre del año. En ese periodo se vendieron un 3,4% más de notebooks, hasta las 682.000 unidades. La demanda de portátiles de consumo se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, mientras que las empresas compraron un 9% más de estos equipos. Peor fueron las cosas para los sobremesas. Este formato cayó en ventas un 20%, sobre todo por el desplome de la demanda del sector público y por la falta de suministro de Intel, según fuentes de la industria.
HP siguió liderando el negocio, con unas ventas en el cuarto trimestre de algo más de 344.000 máquinas, un 38% del total
Si se analizan las ventas de PC atendiendo al tipo de cliente, los datos de IDC muestran que las caídas en consumo y profesional han sido casi parejas. En el último trimestre del año se dejaron de vender un 4,1% de PC para empresa. En total, se comercializaron 422.000 máquinas. La caída de la demanda en el sector público coincidiendo con el final del año, sobre todo de sobremesas, ha sido uno de los inhibidores.
Por su parte, las ventas totales de ordenadores para el hogar cedieron un 3,8%, hasta totalizar 490.000 unidades. Según fuentes del sector, en el cuarto trimestre la demanda de equipos de consumo se ajustó a la realidad del mercado, tras un tercer trimestre del año en que subió un 9% debido a la anticipación de compras que el canal hizo para afrontar las campañas de finales de año y sortear los problemas de abastecimiento de Intel. En este ámbito, las ventas de sobremesas familiares se desplomaron un 20%, mientras que los notebooks para el hogar se mantuvieron en niveles del año anterior.
Las ventas de sobremesas cayeron un 20% por el desplome de la demanda pública y por la falta de suministro de Intel
Datos de GfK
CHANNEL PARTNER también ha tenido acceso a datos de GfK, que mide las ventas de PC en usuario final. Según GfK, en diciembre el número de ordenadores comprados por los españoles cayó un 5,6%, mientras que en noviembre las ventas se mantuvieron casi planas (0,4% de subida) y avanzaron un 4% en octubre. Las cifras de GfK también demuestran que sufrió sobre todo el desktop, que llegó a caer un 16% en noviembre. Ese mes, de hecho, los all-in-one (desktops todo-en-uno) cedieron un 21%. Mejor le fue al portátil, que en los tres últimos meses del año sólo acabó cayendo en diciembre (-4,9%).
En todo 2018 se venden 3,35 millones de equipos
En todo el año 2018, se comercializaron en España 3,35 millones de ordenadores, un 2,9% menos que en 2017. El ejercicio acaba, además, con tres trimestres en negativo y sólo uno con subida, el tercero, en el que el sector aprovechó para abastecerse de cara a las campañas de fin de año y también para no sufrir excesivamente la falta de suministro de chips. En todo 2018, HP, la primera marca del mercado por volumen de ventas, comercializó 1,12 millones de portátiles y sobremesas, un 37% del total, mientras que Lenovo se quedó en 823.000. En el ejercicio, sólo tres fabricantes aumentaron su participación: HP, Lenovo y Dell.