José Antonio Pinilla, presidente y CEO de Asseco en España, confirma que el perfil innovador y apuesta por proyectos de inteligencia artificial y ciberseguridad les está permitiendo crecer por encima del 30% y superar unos ingresos cercanos a los 140 millones de euros previstos para el presente año. Con un total de 3.000 clientes, la pyme representa el 60% de la facturación, el 35% corresponde a grandes cuentas y un 5% supone la gran corporación y concretamente las empresas del Ibex.. Por líneas de negocio, el área de proyectos puede representar el 20% del total frente al 80% que representan las ventas de suministro y servicios TI asociados. “Esto es así por el peso de Valorista dentro de nuestra facturación”.
En esta última recta del ejercicio está aumentando la sensación de incertidumbre para el conjunto del mercado, ¿cómo le están afectando a Asseco las noticias negativas en torno a la evolución de la economía en su conjunto?
No mucho. Este año ha sido espectacularmente bueno porque hemos sabido aprovechar muy bien la ola de necesidad en el ámbito de las nuevas tecnologías y sobre todo en relación a inteligencia artificial y ciberseguridad. Hemos empezado a desarrollar proyectos muy representativos tanto en un negocio como en el otro y eso, acompañado de las inversiones que hemos realizado, nos ha permitido estar por encima del presupuesto inicial. Aún así, es cierto que las pymes están retrasando sus decisiones y postergando inversiones a causa de la coyuntura de incertidumbre que vivimos. Va a haber un poco de parón, pero luego si la situación se alarga en el tiempo las empresas tienden a acostumbrarse a la nueva situación y a recuperar los proyectos y las decisiones aplazadas.
Asseco tiene previsto crecer este año por encima del 30% o el 40%, según nuestras previsiones. A nosotros no nos afecta tanto este parón de las inversiones porque estamos desarrollando proyectos muy innovadores y eso hace que resultemos más atractivos que el resto. Con una facturación mundial de 3.000 millones de euros, en España los ingresos superarán los 120 o 140 millones de euros. Aunque no destacamos en un sector más que en otros, quizás podemos enfatizar proyectos de las áreas de Administración Pública, farmacia, entorno industrial o retail. En todos estos segmentos trabajamos o bien a través de proyectos de seguridad, inteligencia artificial o bien ofreciendo suministros y servicios TI. Como casos más innovadores me gustaría subrayar el que hemos desarrollado recientemente para Moto GP basado en inteligencia artificial y que persigue el desarrollo de plataformas con modelos predictivos dirigidos a la toma de decisiones.
“Como agentes digitalizadores hemos desarrollado un total de 20 o 30 proyectos, de los cuales ya hay tres o cuatro que han empezado a tomar cuerpo. Pero va despacio porque los plazos se están alargando más de la cuenta”
¿Y cuánto representan el negocio de proyectos frente al mero suministro y servicios TI?
Con un total de 3.000 clientes, la pyme representa el 60% de la facturación, el 35% corresponde a grandes cuentas y un 5% supone la gran corporación y concretamente las empresas del Ibex.. Por líneas de negocio, el área de proyectos puede representar el 20% del total frente al 80% del entorno suministro y servicios TI asociados. Esto es así por el peso de Valorista dentro de nuestra facturación.
¿Qué beneficios u oportunidades está dando a Asseco participar como agente digitalizador? Hay mucha polémica en torno a las ventajs reales que está ofreciendo a los partners TI participar en la gestión y ejecución de proyectos asociados a los fondos UE.
Pues no me extraña que haya mucha polémica porque todo ha sido muy forzado. Como ventaja es cierto que estos proyectos nos abren la puerta en nuevas pymes, pero en realidad tampoco estamos hablando de grandes proyectos de transformación digital porque son inversiones muy reducidas, incluso para las pymes. El planteamiento debería haber sido de otro tipo, más dirigido hacia empresas de mayor tamaño que podrían haber abordado proyectos de mayor enjundia. Por otro lado, también es verdad que de esta forma se está llegando a un abanico más amplio de empresas en el mercado. En nuestro caso nos ha venido bien para conocer de primera mano y sobre el terreno cuáles son las necesidades reales de las pymes de nuestro país.
A veces las grandes corporaciones nos centramos mucho en la gran cuenta, y este tipo de iniciativas públicas nos permite acercarnos un poco más a la realidad de esa pequeña empresa. En total, hemos desarrollado un total de 20 o 30 proyectos, de los cuales ya hay tres o cuatro que han empezado a tomar cuerpo. Pero va despacio porque los plazos se están alargando más de la cuenta.
¿Y cuáles son los servicios más demandados por vuestros clientes?
En la parte de suministro muchos clientes demandan servicios de Device As a Service (DaaS) y asociados a ampliaciones de garantía, formateo de equipos, etcétera. En la parte de valor los servicios más demandados son los asociados al centro SOC que están dentro del departamento de ciberseguridad y en el que tenemos todas las certificaciones exigidas, incluidas las del esquema nacional que han sido de las inversiones más importantes realizadas. Además, también tenemos un centro de gestión y monitorización de la ciberseguridad muy competitivo porque en la relación calidad precio somos muy competitivos. El último cliente que ha contratado este servicio ha sido el Teatro Real que a través de este acuerdo ofrecemos un servicio limitado en coste, pero muy efectivo en la protección de sus sistemas. Son ellos los que son capaces de obtener el ROI de este tipo de inversiones porque pueden identificar las ventajas de estar protegidos ante posibles ataques.
¿Cómo va evolucionando el modelo cloud? ¿Están migrando las compañías hacia este modelo?
No está avanzando a un ritmo vertiginoso pero sí estamos observando un progresivo asunción del modelo. Muchas compañías están migrando sus aplicaciones a la nube y por eso nosotros ofrecemos a través de nuestros data center locales servicios muy competitivos y que son mucho más económicos que Google y Azure y en los que se incluye siempre la capa de seguridad y protección adicional.
Perfil global con sabor local
Aunque Asseco es una compañía polaca, cada subsidiaria goza de bastante independencia porque la multinacional funciona con un modelo de gobierno federativo. “Compartimos el mismo objetivo pero tenemos autonomía en cada país en base a la idiosincrasia de cada territorio”. Por otro lado, la pertenencia a la multinacional permite tener más recursos para poder ofrecer mejores servicios a los clientes. También les posibilita acceder a productos nuevos muy enfocados a determinados nichos de mercado