La señalización digital (en inglés, digital signage DS) es una tecnología que consiste en la emisión de contenidos digitales a través de pantallas LCD, plasma o LED. De acuerdo con los datos disponibles –extrapolaciones de datos del mercado mundial procedentes de DisplaySearch, NPD Group- facilitados por el mayorista Crambo, esta industria creció en Europa alrededor del 28% en 2012 aunque en España el incremento ha sido más discreto, del orden del 8%. Y es que, como apunta Javier García Madrid, director de desarrollo de negocio de Inves, la situación económica también está afectado a este mercado lo que se traduce en la demora de proyectos, que ahora se toman con más cautela. Asegura, sin embargo, que aquellos que sí se han animado a emprender una iniciativa de este tipo han obtenido grandes resultados como un incremento en la satisfacción y percepción de la marca por parte del cliente, así como mejoras en las ventas y en la gestión de colas, entre otras ventajas.
Pese a esta ralentización, para el próximo año las perspectivas vuelven a ser optimistas y se sitúan en el 35% de ascenso. Joan Aixa, responsable de Maverick en España (la división de Tech Data dedicada al mundo del audio y vídeo profesional), apunta que los expertos consideran que estamos viviendo un cambio importante en las formas de comunicación, con la multimedia como aspecto clave. Y que, por ese motivo, el digital signage se va a convertir, durante 2013, “en una herramienta esencial para salir de la crisis como nuevo medio para fomentar la comunicación entre las empresas y sus clientes”. Un mercado incipiente que, sin embargo, ofrece un enorme potencial. En este sentido, Javier Clarke, director de marketing e investigación de la Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), considera que la inversión publicitaria en DS todavía tiene mucho margen de crecimiento y aumentará a lo largo del año. La razón es que nos encontramos ante un nuevo sector “que viene a redefinir muchas experiencias de usuarios tradicionales –en tiendas, estaciones, en la calle- y aún estamos de fase de inversión, exploración e innovación”. Se trata, según su parecer, de un ámbito fundamental a medio y largo plazo por su contacto directo con otras áreas que van a permitir crear nuevos modelos de negocio (y cita: mobile, para interactuar; redes sociales, para loggin rápido; pasarela de pagos, para hacer e-commerce; agencias creativas, para innovar en la comunicación; etcétera). “Es el elemento que faltaba para completar la llegada de las nuevas tecnologías a cualquier ámbito del día a día”. De hecho, tal y como apunta César García Manchado, responsable de negocio de Crambo Visuales, el mejor termómetro para valorar la evolución de estos últimos años es pasear por cualquier de nuestras ciudades y observar la cantidad de instalaciones digitales que hay y que hace muy poco tiempo no existían.
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