Diseño y animación digital

A lo último en el mundo del 3D hay que añadir lo más reciente en diseño de páginas web.

Publicado el 23 Ene 2003

Animaciones 3D, películas grabadas con tecnología digital o posteriormente retocadas ya no llaman nuestra atención si no es por el extraordinario parecido con la realidad que se puede alcanzar. Uno de los aspectos que más se ha mejorado en los últimos años en los programas de diseño es el de la iluminación; además de otros, como el modelado de personajes o los sistemas de huesos, que nos permitirán realizar movimientos perfectos sobre ellos. Todo ello gracias a elementos como la Radiosidad, que consiste básicamente en la modificación de las propiedades de la luz cuando inciden sobre los materiales.

Asimismo, nos encontramos con otras propiedades; por ejemplo, las Cáusticas, que suponen la reflexión de la luz sobre materiales translúcidos como el agua o el cristal, algo así como el efecto producido por una lupa al incidirle la luz del sol.

Cada uno de los programas analizados a continuación (en negrita) presenta funcionalidades y características que no los hacen fácilmente comparables entre sí. Tampoco los podemos comparar en cuanto a precios Cinema 4D XL posee una relación calidad/precio a considerar, mientras que la compra del gigante Softimage sólo será rentable para los que necesiten grandes prestaciones.

En cuanto al diseño de páginas web, son muchas las posibilidades que nos brindan hoy en día los fabricantes de software. Existen varios niveles según el objetivo de nuestro site. Si nuestros conocimientos de programación son más bien escasos, no tendremos por qué preocuparnos. Bastará con conseguir alguna de las aplicaciones WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que ves es lo que obtienes) gratuitas o de bajo coste, como Hot Metal Pro, de la compañía SoftQuad.

Para los que sí están habituados a la programación web, existen otras opciones como son los editores de texto. Éstos operan de manera similar a como podría hacerlo Word, pero incluyen una serie de herramientas específicas, como la codificación en distintos colores dependiendo del tipo de código que introduzcamos, base de datos de etiquetas, completos sistemas de ayuda o la gestión de la estructura de nuestro proyecto. En este sentido destacamos UltraEdit, Edit Plus o Home Site.

Otro tipo de aplicaciones que serán indispensables son las de diseño y retoque fotográfico, que nos permitirán manipular las imágenes que posteriormente incluiremos en la web. Paint Shop Pro o The Gimp son dos de ellas.

En cambio, si lo que deseamos es confeccionar páginas web con otro enfoque, ya sea comercial, de divulgación o englobadas en cualquier otro ámbito, serán precisas otras soluciones más potentes. En cuanto al desarrollo web, brilla con luz propia Macromedia Dreamweaver MX. Se trata de un excelente programa con el que realizar cualquier tipo de tareas, incluso la administración de nuestro sitio. Pero, no está sola en esta guerra. Comparten el campo de batalla otras de la altura de Adobe GoLive! o Microsoft FrontPage.

En el apartado gráfico profesional, Corel Draw, cuya undécima versión analizamos en las siguientes páginas, se disputa el mercado con Adobe Photoshop y Macromedia Freehand. Claro que si lo que queremos es hacer de nuestro sitio una verdadera aplicación multimedia e impactante, qué mejor que la utilización de Macromedia Flash MX.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados