Los españoles son los europeos que más valoran recibir información sobre productos y servicios.Nueve de cada diez encuestados por el portal Reevoo, portal especializado en el comercio social, asegura haber leído opiniones de otros consumidores en alguna ocasión y un 28% dice consultarlas siempre para informarse sobre productos o servicios. Las compras relacionadas con viajes y hoteles son las que motivan más visitas a estas reseñas, seguidas de las adquisiciones de coches y seguros.
Además, el estudio muestra que el principal motivo de desconfianza que las valoraciones generan entre los españoles es su procedencia en cuanto a la independencia de quienes las firman y, en este sentido, las consideran 1,7 veces más fiables si proceden de sitios ajenos a la empresa comercializadora. Asimismo, los españoles son los europeos que valoran en mayor medida las recomendaciones de amigos por encima de las de consumidores desconocidos, con cifras que duplican los resultados del resto de países.
Los resultados también revelan un uso masivo de consultas online. Un 66% de los encuestados españoles prefiere informarse exclusivamente online frente a un 3% que opta únicamente por la vía offline. Por otro lado, las páginas web de preguntas y respuestas han alcanzado una gran popularidad en nuestro país. Un 70% de los encuestados, frente al 58% de media del resto de Europa, afirma haber consultado estas páginas, ya sea para realizar o contestar preguntas o para leer los comentarios ya existentes. Además, Facebook sigue siendo el servicio online más utilizado por los españoles con un 78% de usuarios, seguido de portales de compra colectiva, como Groupon, con un 54% y Twitter con un 41%. En el caso de Facebook, un 74% de los encuestados lo usa para cuestiones relacionadas con la compra de productos o servicios, principalmente para buscar descuentos y promociones, conocer los productos que les gustan a sus contactos y pedirles recomendaciones; mientras que solo un 18% lo utiliza para adquirir dichos productos. Aun así, este porcentaje es el más alto de toda Europa, donde de media solo una de cada 10 personas (10%) compra a través de Facebook.
Por último, los móviles se han convertido también en herramientas de compra para los consumidores españoles y los utilizan más frecuentemente que el resto de los europeos tanto para comprar como para comparar precios, pedir recomendaciones o consultar análisis. Seis de cada 10 españoles (60%) utiliza su teléfono móvil con alguno de estos fines, frente a uno de cada 10 consumidores (10%) del resto de países europeos.