Aterriza en el mercado español la versión 2013 de Microsoft Dynamics Nav, uno de los ERP más extendidos en las pymes. Entre las mejoras de la plataforma de gestión destaca el mayor control que aporta a los clientes sobre lo que ocurre en sus negocios. También destaca su integración con Microsoft Office o SharePoint, lo que permite optimizar las inversiones y redunda en una mayor sencillez de uso. Nav 2013 cuenta además con capacidad para business intelligence y herramientas de reporting, así como con una total compatibilidad con otros productos de Microsoft.
Sin embargo, lo que sí supone una novedad con respecto a ediciones anteriores de la suite es que va a estar disponible bajo el modelo tradicional de licencias, pero también desde la nube. Los partner podrán ofrecerla como servicio alojado. Asimismo, también soportará Windows Azure y estará disponible para su implantación en la plataforma cloud de Microsoft en los próximos meses. “Microsoft ha realizado una gran inversión para mejorar la capacidad de alojamiento (hostability) de Nav 2013 y está trabajando con un selecto número de partners para que sean capaces de ofrecer un nuevo modelo de suscripción para ambas modalidades de implementación, tanto on-premise como cloud”, comenta Fernando García Varela, director de Microsoft Dynamics en España.
Antoni Salas, director de la oficina que el partner Aitana tiene en Barcelona, aplaude el paso dado por Microsoft: “Más allá de ser una nueva versión, [Dynamics Nav 2013] significa la apertura definitiva al mundo de los servicios en la nube. El mundo ha cambiado mucho estos últimos años, y Dynamics NAV 2013 nos demuestra que sabe adaptarse a lo que el mercado necesita”. Salas también destaca la simplificación en el licenciamiento que ha acometido Microsoft.
“Estos socios de negocio ya están afinando su puesta a punto en los primeros clientes, probando escenarios y realizando guías prescriptivas. El objetivo es cubrir la demanda existente en el mercado de un modo simple y flexible, de modo que las empresas obtengan mayores rendimientos”, añade el responsable. Yendo más al detalle, Dynamics Nav 2013 sincroniza, entre otras cosas, la información de los costes con la contabilidad y detecta variaciones de presupuesto, lo que posibilita tomar las medidas adecuadas. También analiza el flujo de efectivo, lo que permite a los clientes comprender su actual posición de tesorería, las previsiones a corto plazo y monitorizar los cobros y los pagos.
Microsoft también ha mejorado la creación de informes gracias a la estrecha integración con Microsoft Excel y otras tecnologías de la compañía. Con una línea de tiempo, permite ver y analizar la disponibilidad de cada artículo. De este modo ofrece una vista gráfica inmediata del stock. Por último la compatibilidad con OneNote hace posible la puesta en marcha de tareas basadas en roles.