Economía y paro, principales preocupaciones de los consumidores mundiales

Un estudio de Nielsen muestra que si el presupuesto de las familias se redujese un 10%, la compra de tecnología se vería afectada.

Publicado el 04 Nov 2011

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La situación económica, tanto en la vida cotidiana como en los mercados de capitales, sigue sumiendo en la inseguirdad al consumidor. La consultora Nielsen ha realizado su tradicional encuesta en la que mide las expectativas de los consumidores y concluye que la economía resurge como la principal preocupación entre el 18% de los consumidores online de todo el mundo.

Asimismo, tener un trabajo seguro sigue de cerca a la preocupación por la economía, con 14% de los consumidores trastornados por este tema, aumentando 5 puntos porcentuales contra el trimestre anterior. Por su lado, la conciliación entre la vida y e trabajo, el aumento de precios en los alimentos y las preocupaciones acerca de la salud se encuentran en el top 5 de los asuntos más estresantes para los encuestados.

En lo que se refiere al gasto, en el caso de que el presupuesto de las familias aumentase un 10%, el 29% de los encuestados aprovecharía para ampliar los gastos en viajes de placer y vacaciones, mientras que un 20% lo destinaría al ocio y el entretenimiento. Sin embargo, en el caso de que el presupuesto se redujese en un 10%, dos de cada diez encuestados reducirían sus compras de ropa y un 18% dejaría de comer fuera. Los consumidores también indican que disminuirían gastos en aparatos electrónicos y electrodomésticos en el 14% de los casos.

El promedio europeo de confianza es de 74 puntos (cuanto más cerca de 100, mayor confianza), pero el estudio señala que en los países con peores condiciones económicas, sus índices de confianza están más bajos: Portugal (40), Irlanda (64), Grecia (51) y España (56).

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