En los últimos años, la japonesa Eizo ha dado un vuelco a su estrategia. Centrada históricamente en la fabricación de monitores de gama alta para todo tipo de usuarios, en los últimos tiempos ha mirado más a mercados verticales concretos. Eso le ha llevado a comprar firmas como Tech Source, Siemens Medical Monitors o EG Electronic, o a firmar acuerdos para entrar en esos mercados, como uno reciente con Advan para el sector de la endoscopia. En consecuencia, Eizo es hoy una firma con marca reconocida en ámbitos como los de la imagen digital médica, el control del tráfico aéreo o la gestión de color. Lo cuenta Óscar Rute, director comercial de Eizo en España.
“Nuestro negocio ha basculado claramente en los últimos años del mercado consumo y propósito general a mercados verticales”, insiste Rute, que reconoce, en cualquier caso, que en España la firma “está sufriendo para mantener las cifras de años anteriores”. Sin embargo, hay buenas noticias: “El retroceso sufrido en líneas como Flexscan se ha visto compensado por varios proyectos ganados en el sector de transporte”, dice el responsable comercial.
Eizo ha entregado en el mercado local más de 12.000 unidades durante 2011. Además, como recuerda Rute, el precio medio de venta de los aparatos está muy por encima de cualquier otro fabricante generalista de displays. Y es que, en el ámbito de la medicina o el control aéreo, el PVP de una pantalla suele superar los 2.000 euros.
La misma especialización que busca en el cliente final Eizo la aplica a su canal. Así, para atender al sector sanitario cuenta con una red comercial muy selecta formada por distribuidores como Siemens, General Electric, Fujifilm, Carestream o Philips, además de “un amplio abanico de distribuidores locales”. Para la gestión del color cuenta con “mayoristas y distribuidores de primera línea”. En líneas generales, Eizo, que trabaja con el mayorista Aryan, vende en España a través de más de 400 distribuidores que atienden a más de 2.000 clientes finales.
Óscar Rute reconoce que los recortes del sector público, sobre todo en sanidad, le están pasando factura a la compañía. No obstante, el equipo de Eizo está compensando esas bajadas con la introducción de nuevos productos que le permiten abordar nuevas oportunidades. “Es el caso del mercado veterinario dentro de nuestra oferta de monitores médicos o las soluciones de sala de control o video grabación para el mercado del control del tráfico aéreo”.
Por último, el responsable comercial habla de las últimas innovaciones de la compañía, que tienen sobre todo que ver con el cuidado medioambiental. “Estamos introduciendo la tecnología WhiteLed en nuestros sistemas de retroiluminación de monitores profesionales, lo que reduce la fatiga visual y el consumo de energía, alargando así la vida útil de nuestros equipos. Eso nos ha permitido alargar los periodos de garantía”.