La formación online sube como la espuma. Un 22% de la formación impartida a las plantillas de trabajadores se hace a través de Internet, porcentaje que supera la media europea. Del total de la formación profesional para el empleo, impartida en 2010, el 29% corresponde a formación a distancia y teleformación, como indican los últimos datos recogidos por el Observatorio de la Formación para el empleo de la Fundación Tripartita.
Y es que el e-Learning permite a las empresas españolas ahorrar hasta un 40% en costes de formación. Son algunos de las conclusiones recogidas en el último informe de la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL), que el próximo 16 de junio celebra su décimo aniversario en el Jardin Lounge del Hotel Miguel Ángel de Madrid.
El objetivo para el sector es alcanzar el 32% de la cuota de formación en los próximos dos años. En APeL esperan que en 2013 al menos uno de cada tres cursos sea online. Para ello, “es necesario que el Gobierno lleve a cabo una apuesta clara y decidida por la formación y el e-learning, como fórmula más económica que la formación presencial”, ha asegurado el presiente de APeL, Jose Ignacio Ustaran.
La formación online es ya uno de los principales usos de la Red dentro de las empresas, por detrás sólo de la búsqueda de información y las gestiones financieras. Se trata de herramientas que ofrecen ventajas en cuanto a la flexibilidad de horarios, lo que hace posible la compatibilidad de la vida laboral y familiar, y evita desplazamientos con lo que se colabora con el medio ambiente y el ahorro energético.