Las consecuencias de la ausencia de gobierno comienzan a hacerse notar seriamente en el sector TI, tal y como aseguraba ayer Moisés Camarero, gerente de Compusof, Partner Gold de HP Inc. y HP Enterprise, y uno de los principales integradores y consultoras TI del país.
Según el directivo, un 70% de los presupuestos TI de la Administración para compra nueva no se han ejecutado y se han retirado a causa de la parálisis institucional. “Algunos proyectos críticos de sanidad o defensa se han mantenido pero en general todo se ha parado”.
Para Moisés Camarero este año está siendo atípico porque muchos de los proyectos del primer semestre habían quedado paralizados a la espera de que se resolviera la situación política y de que arrancaran ya en la segunda recta del ejercicio. “Ahora tenemos que ver cómo evoluciona esta situación de atonía institucional”.
Como máximo responsable de Compusoft, que genera el 30% de su facturación con la Administración central, Camarero considera que es necesario el desatasco institucional para impulsar programas como Escuelas Conectadas, un plan valorado en 360 millones de euros y sufragado al 70% por la Unión Europea, que persigue mejorar las comunicaciones e infraestructuras TI en las escuelas públicas. De momento esta iniciativa ha comenzado a andar en tres comunidades autónomas y el desafío es extenderlo al conjunto del territorio nacional.