El ajuste de plantilla de Telefónica rebaja sus beneficios en 2.602 millones

La facturación global de la operadora en 2015 alcanza los 47.219 millones frente a los 43.458 del ejercicio precedente, con Hispanoamérica como su principal fuente de ingresos.

Publicado el 26 Feb 2016

César Alierta

Telefónica acaba de presentar sus resultados correspondientes al ejercicio 2015, un año en el que la compañía ha avanzado “firmemente en la senda de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo, a la vez que ha mejorado su posición competitiva en mercados clave”, según el comunicado oficial emitido.

Entre sus logros, la operadora destaca el crecimiento del resultado neto en un 30% situándose en 5.787 millones de euros (1,12 euros por acción). El resultado neto del ejercicio se ha visto afectado por factores extraordinarios, principalmente un impacto de 2.602 millones de euros de la provisión al plan de suspensión de empleo, por lo que el beneficio neto del ejercicio se sitúa en 2.745 millones de euros (que representa una caída del 8,5%).

La cifra de negocios totaliza los 47.219 millones frente a los 43.458 del ejercicio precedente, con un incremento del 8,7%. Hispanoamérica sigue siendo su principal mercado con una facturación de 14.387 millones, seguida por España (12.402 millones), Brasil (11.060 millones) y Alemania (7.888 millones).

En 2015, la actividad comercial, centrada en servicios de crecimiento y calidad (fibra, smartphones, LTE, TV de pago), se ha intensificado, impulsando el crecimiento de los ingresos, que se incrementan el 8,7% en el conjunto del año y se sitúan en 47.219 millones de euros. En términos orgánicos, esta partida acelera su comportamiento y destaca el crecimiento a doble dígito de los ingresos de datos móviles (+16,9%).

Además, la compañía consolida en el cuarto trimestre el retorno al comportamiento positivo del negocio de España (+0,8%, excluyendo DTS). Al mismo tiempo, los ahorros obtenidos de las sinergias de integración en Alemania y Brasil y las eficiencias generadas por el programa de simplificación han contribuido a la mejora del OIBDA (+3,6% interanual orgánico) y a la vuelta al crecimiento del flujo de caja operativo (+1, 9% interanual orgánico).

César Alierta, presidente de Telefónica, ha hecho hincapié en los esfuerzos realizados durante el año en adaptar la oferta comercial, las redes y la propia estructura de la compañía para capturar todo el potencial de la Digitalización de la Economía, que ya es una realidad, y ha concluido que “si 2015 ha sido un año muy positivo, en el que hemos alcanzado nuestros objetivos, en 2016 se va a acelerar el crecimiento y la monetización de los datos, mientras maximizamos las eficiencias de integración y simplificación, e impulsamos nuestras capacidades de innovación y Big Data”.

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