El avance del desktop presagia la recuperación del PC en España

Según IDC, las ventas de PC cayeron un 10% en el tercer trimestre, aunque crecieron las de sobremesas un 3,4%.

Publicado el 30 Oct 2013

El desktop vuelve a crecer en España

Los datos de venta de PC durante el pasado verano pueden suponer un punto de inflexión para una industria que lleva mucho tiempo sufriendo la crisis y la dura competencia de formatos como las tabletas y los smartphones. Según datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas de sistemas personales siguieron cayendo entre julio y septiembre, aunque mucho menos.

En concreto, se comercializaron en España casi 593.000 equipos (se incluyen sobremesas y portátiles, pero no tablets o híbridos), un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Es un dato que, además, mejora las previsiones previas de la consultora. La evolución del PC en verano contrasta con la que tuvo en los primeros seis meses del año, cuando los problemas de stock de algunos fabricantes y la atonía inversora de familias, empresas y administración hicieron que se hundiera un 35%.

Pero no acaban ahí las buenas noticias: el PC cayó en España menos que en los principales mercados de Europa, al contrario de lo que pasaban en trimestres anteriores. Las ventas de ordenadores de consumo (portátiles y sobremesa) cedieron sólo un 6,5%, mientras que las dirigidas a empresas se resintieron un 14,5%. Una fuente de la industria dice que si se descontaran las ventas al sector educativo vinculadas al programa Escuela 2.0, que el pasado verano fueron nulas (por 35.000 equipos del verano precedente), la demanda del sector empresarial habría permanecido estable.

Hubo incluso una línea de producto que experimentó crecimiento, y eso es noticia. Se trata de los sobremesas. En el periodo se comercializaron casi 206.000 máquinas, un 3,4% más. El repunte de la demanda de las grandes empresas, que optan casi siempre por este tipo de formato, unido al buen momento de los all-in-one en el hogar, explican, según las fuentes consultadas por CHANNEL PARTNER, este dato al alza. Los portátiles, sin embargo, cayeron un 16,1%, hasta las 387.000 máquinas.

El buen momento del sobremesa significa que las empresas están empezando a renovar los parques, una decisión tantas veces aplazada por la crisis económica. Una fuente consultada dice que la cancelación del soporte de Windows XP por parte de Microsoft, que tendrá lugar en abril de 2014, ha podido influir poco en este despegue del desktop porque las corporaciones ya cambiaron antes las máquinas provistas del sistema operativo lanzado en 2001.

Las expectativas son buenas para el final de año. IDC contempla una caída del 13%, muy lejos de la tónica de la industria hasta junio. Según la consultora, en consumo se venderá un 20% menos, mientras que en empresa las ventas sólo cederán un 2%. Según GFK, el consumo cae en estos momentos a un ritmo del 10%. “En el mundo corporativo, todo indica que las cosas seguirán mejorando y que incluso podrían llegar datos de crecimiento. La administración puede ayudar con el cierre de proyectos y la gran cuenta ya está lanzada a la renovación. En la pyme, la mejora de la economía general será beneficiosa”, señalan desde la industria.

Por fabricantes, HP sube un 5,8% y se mantiene líder destacado, con casi un 30% de cuota. El fabricante estadounidense, además, mantiene el dominio en todos los segmentos, y su cuota es particularmente relevante en deskop (casi el 42% del total) y en ventas a empresa (37,7%). Muy lejos le siguió Acer, con un 11% de todos los ordenadores vendidos y una caída de casi el 46%. Lenovo, que se situó tercero (con un 9,8% de participación, casi el doble de la que tenía hace un año) creció a costa de Acer y Asus, los más perjudicados en la parte alta de la tabla. Toshiba notó la bajada de la demanda en educación (cedió un 44%) y Sony, la otra cara de moneda, logró crecer un 73%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3