El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, municipio de la comarca del Baix Llobregat, en provincia de Barcelona, ha actualizado de su entorno informático de la mano de Informática Corporativa Catalana (ICC). Óscar Toledano, responsable de sistemas y tecnologías del consistorio, que emplea a algo más de 200 personas y atiende una población de 28.000, recuerda que disponían de tres servidores VMware con 19 máquinas virtuales, y cada uno de ellos sostenía en los discos locales las máquinas virtuales. “El problema era que esto no nos permitía tener disponibilidad ante caídas de hardware ni balanceo de carga teniendo poca respuesta ante situaciones críticas.”
Para mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas y la seguridad de los datos, el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts optó por implantar una cabina NetApp FAS2020A sobre la que corren las 19 máquinas virtuales —rentabilizando los elementos hardware—, conectada a protocolos iSCSI, CIFS y NFS.
Según Toledano, algunas funcionalidades, como la deduplicación o los snapshots que son posibles con la tecnología de NetApp, le han permitido un ahorro aproximado del 40% en el entorno de virtualización y “una mejora significativa” en la gestión de los documentos, sobre todo en la recuperación de ficheros ante situaciones críticas.
El partner, ICC, está en el mercado desde 1993 y hoy se especializa en ámbitos como los sistemas, el almacenamiento, la virtualización, la seguridad y las comunicaciones. En su base de clientes abudan las medianas empresas, las grandes cuentas y la administración.