El ayuntamiento madrileño de Tres Cantos ha entrado de lleno en el mundo del cloud computing. Han puesto en marcha una solución en la nube construida sobre la plataforma Windows Azure de Microsoft. De esta manera, el consistorio pretende mejorar la atención de los más de 40.000 ciudadanos del municipio, garantizando una mayor transparencia en la información disponible. Los tricantinos podrán acceder a todo tipo de contenidos relativos al municipio a través de la propia web o de Facebook gracias cuatro funcionalidades básicas: Quejas y sugerencias, Pregúntale a…, Avísame cuando vaya a ocurrir y Cómo va lo mío. La herramienta elegida ha sido Cloud GPN6 Atención al Ciudadano, desarrollada e implementada por Aleph Software y que se ha integrado dentro de la plataforma de Microsoft. A su vez, el equipo del Ayuntamiento tiene facilidad para controlar todos los procesos abiertos, ya que cada petición es un expediente del que existe una trazabilidad clave para que no sea olvidada. Además, existe un control total de tiempos y de respuestas, así como de estadísticas que facilitarán la labor de los community managers. Juan Manuel Cabello, director de desarrollo, negocio y tecnología de Aleph Software, compañía que cuenta con la certificación Microsoft Certified Partner ISV Silver, destaca que “el cliente antes tenía un sistema basado en formularios”, lo que supone que la nueva solución “mejora sustancialmente la dinámica, puesto que evita tener que trabajar en base a correos electrónicos que se pueden perder y que no hacen posible el rastro de la atención al cliente”. Cloud GPN6 Atención al Ciudadano se sustenta sobre un modelo de negocio de software como servicio, por lo que el Ayuntamiento no ha tenido que pagar por licencias ni por infraestructuras. Esto supone un importante ahorro y una rápida puesta en marcha. El propio Juan Manuel Cabello destaca la rapidez de la implantación: “En menos de una semana, esta solución online basada en Windows Azure y SQL Server Azure estaba en funcionamiento, ya que la integración solo requería incorporar los enlaces oportunos en la página web”. En cuanto al presupuesto, el Ayuntamiento de Tres Cantos paga 170 euros mensuales (más IVA) por el servicio de atención al ciudadano. Esto incluye la plataforma Microsoft Azure y la aplicación. Adicionalmente, el precio de los servicios de instalación y configuración ha sido inferior a 2.000 euros.
El papel de las redes sociales ha sido muy importante en el proyecto. La herramienta desarrollada por Aleph Software se apoya en Facebook como soporte desde el que realizar las peticiones, permitiendo la identificación mediante una cuenta en esta red social o en Twitter. También se ha incorporado un seguimiento de las personas que se han identificado de cara a dar un servicio más personalizado, lo que aporta importantes beneficios al ayuntamiento en lo relativo a la cercanía con los ciudadanos.
Beneficios para Aleph Software
Con esta implantación, Aleph Software ha ratificado que su apuesta por soluciones de workflow especializadas en sectores concretos y basados en la nube de Microsoft era la correcta. “Por parte de Microsoft hemos recibido un apoyo previo muy valioso para la migración de nuestra solución a Azure y, a posteriori, la colaboración en el desarrollo de acciones de marketing, incluyendo la invitación a participar en eventos, que contribuyen a la difusión y al conocimiento de nuestra solución”, declara Juan Manuel Cabello.
El directivo destaca que el Ayuntamiento de Tres Cantos ha sido un “cliente modelo”, ya que tanto su colaboración y despliegue en la implantación, como su disposición a participar en todas las iniciativas que se le han presentado, han allanado el camino y han hecho mucho más fácil la colaboración entre todas las partes.
Las claves
El cliente: El Ayuntamiento de Tres Cantos atiende una población de algo más de 40.000 habitantes.
Tecnología: Cloud GPN6 Atención al Ciudadano está desarrollada e implementada por Aleph Software y se ha integrado en la plataforma Windows Azure de Microsoft, con lo que se convierte en un servicio desde la nube.
Partner: Aleph Software, que es socio certificado de Microsoft.
Beneficios: Los ciudadanos pueden acceder a servicios de información desde la página web del ayuntamiento o desde Facebook. Al mismo tiempo, los funcionarios, de esta manera, tienen mayor control sobre las peticiones de los habitantes.
Plazo: El 8 de junio se iniciaron los trabajos de configuración y personalización y el día 20 de junio se desplegó la plataforma en pruebas. El día 22 ya estaba en marcha el servicio.
Presupuesto: La instalación y la configuración no han llegado a los 2.000 euros. El Consistorio paga 170 euros mensuales (más IVA) por mantener la plataforma.