Con más de 30 años de historia, Banco Mediolanum es una entidad española que forma parte del Grupo Mediolanum, grupo bancario con sede en Milán. Se trata de una entidad sin oficinas tradicionales y que ha desarrollado, por el contrario, un modelo multicanal 24×7 que tiene como eje la figura del “family banker”, en realidad un asesor personal. Banco Mediolanum, que se dirige a familias y cuenta con más de 100.000 clientes en España, decidió en el año 2010 virtualizar sus escritorios de trabajo considerados clave, para, por ejemplo, en caso de colapso simultáneo, asegurar sus activos.
Cuatro años después, una vez amortizada esta infraestructura, la entidad realizó un estudio de sus puestos virtualizados a fin de resolver sí continuaban con una plataforma de VDI clásica o migraban a un nuevo sistema de VDI hiperconvergente. Tras considerar que la velocidad y el rendimiento como consecuencia de una arquitectura tradicional basada en almacenamiento (hosts, cabina, etc.) generaba una experiencia de usuario mejorable, la entidad decidió optar por una nueva alternativa más eficiente, no dependiente del almacenamiento.
“Nuestra anterior solución de virtualización ya estaba amortizada y era obsoleta, por lo que cuando llegó el momento de renovarla, decidimos optar por una plataforma capaz de resolver algunos de los retos que planteaba dicho sistema. Nos enfrentábamos a un problema de rendimiento; el comportamiento de los servidores no era el esperado y, en ocasiones, sufríamos “boot storm” (tormenta de arranque) al recibir la infraestructura VDI un gran número de peticiones para arrancar las máquinas virtuales. Además, buscábamos obtener un mejor posicionamiento frente a “disaster recovery”, a fin de lograr capacidades más avanzadas en cuanto a tolerancia a fallos, recuperación ante desastres y alta disponibilidad, para mejorar el tiempo de repuesta y simplificar la gestión TIC”, afirma Ramón Badia, responsable de informática en Banco Mediolanum.
Ante esta situación, y a tenor de sus requisitos, el banco, en colaboración con su integrador especializado, Aton Systems, decidió confiar en Nutanix Xtreme Computing Platform (XCP). De esta manera, el cliente pudo consolidar computación, virtualización y almacenamiento en un solo appliance altamente escalable y listo para funcionar. Compatible con múltiples tecnologías de virtualización de aplicaciones y escritorios (en este caso VMware Horizon View), XCP de Nutanix ha eliminado la complejidad que supone tener silos de infraestructura separados para los escritorios virtuales.
Asimismo, la arquitectura definida por software y el enfoque “share nothing” que utiliza Nutanix eliminan los tiempos de inactividad planificados, gracias a actualizaciones de software que no causan interrupciones. Además, proporciona una perspectiva detallada del entorno para simplificar la resolución de problemas, y ofrece una experiencia de usuario coherente durante los procesos de “boot storms”.
“El mayor beneficio para nosotros reside en la simplificación. Ya no es necesario configurar de forma aislada almacenamiento y computación, lo que favorece que nuestros empleados solo tengan que atender una plataforma. De igual forma, es muy destacable su facilidad de escalado”, comenta Ramón Badía. Además, Banco Mediolanum ha obtenido también otras ventajas técnicas en cuanto a rendimiento y recuperación ante desastres.
La tecnología de almacenamiento por niveles de datos avanzada, junto con la de Flash de conexión al servidor, permite que las aplicaciones que emplean una gran cantidad de datos virtualizados se ejecuten con mayor rapidez, incrementando así el rendimiento. Asimismo, XCP proporciona funciones de replicación nativas por máquina virtual para la realización de copias de seguridad. Todos los datos se deduplican y transmiten con granularidad de nivel de bytes para obtener la máxima eficacia de replicación.
Además de como prescriptor, Aton Systems actuó como integrador de la solución llave en mano,responsabilizándose también de la adaptación de la red LAN existente a 10 G para desplegar las plataformas Nutanix. “Tras haber empezado nosotros a trabajar con Nutanix unos meses atrás, comprendimos que su tecnología hiperconvergente era la respuesta más adecuada para cubrir los requerimientos técnicos y de rendimiento que Banco Mediolanum precisaba. Tras la aceptación de la propuesta por parte del cliente, y una vez realizado el diseño de la implementación, los procesos de instalación, configuración y despliegue de la plataforma fueron rápidos, sí bien hubo que afrontar la actualización de versión del sistema operativo de los VDI, de manera que no supusiera un problema de adaptación para los usuarios”, dice Valentín Segura, director general de Aton Systems.
Efectivamente, por tratarse de una solución plug-and-play, la plataforma informática de Nutanix puede estar activa y prestando servicio a los escritorios en poco tiempo, sin necesidad de configuraciones de almacenamiento complejas ni integración de redes. Asimismo, la administración continuada se realiza sin problema alguno gracias a la interfaz de usuario Nutanix Prism, que proporciona un único panel de administración tanto para cuestiones informáticas como de almacenamiento, además de informaciones detalladas sobre la infraestructura.
Tras desplegar Nutanix para escritorios virtuales, y haber comprobado las múltiples funcionalidades y beneficios que su tecnología encierra, apoyado por su eficiente servicio técnico, Banco Mediolanum ya se plantea volver a contar con este fabricante en un futuro no muy lejano. “Cuando emprendamos el proyecto de sustitución del hardware de servidores es muy posible que volvamos a confiar en Nutanix”, argumenta Ramón Badía. “Nutanix nos ha sorprendido gratamente, tanto a nivel tecnológico como humano: el servicio técnico de Nutanix es excepcional. Llevo muchos años ligado al mundo del hardware y Nutanix ha supuesto una grata sorpresa por su profesionalidad”.