El batacazo en China arrastra al mercado mundial de telefonía

El mercado mundial de teléfonos inteligentes registró un desplome del 3,4% en el primer trimestre del año, con 337 millones de unidades vendidas. Samsung recuperó la posición de líder y Xiaomi tuvo el crecimiento más fuerte

Publicado el 04 May 2018

Ventas smartphones en el primer trimestre de 2018. Fuente Canalys.Ventas smartphones Xiaomi. Fuente Canalys.Crecimiento ventas Xiaomi. Fuente Statista.

La industria mundial de smartphones no levanta cabeza. En el primer trimestre de 2018 cayeron las ventas un 3,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total se comercializaron 337 millones de teléfonos inteligentes. La principal causa de este desplome ha sido la caída interanual del 21% del mercado más grande del mundo, China. Un batacazo que ni los buenos números de India y África pudieron compensar.

En este inicio de ejercicio, Samsung recuperó la primera posición, desplazando a Apple que había sido líder en el cuarto trimestre de 2017. Huawei, Xiomi y Oppo se mantuvieron en tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

“No ha habido signos de recuperación desde que el mercado comenzó a disminuir en el cuarto trimestre del año pasado”, señala Rushabh Doshi, gerente de investigación de Canalys. “El alto nivel de pesimismo sobre el mercado de teléfonos inteligentes de China y su impacto más allá de China es preocupante. En mercados altamente saturados, como los EE. UU., China y Europa Occidental, la falta de innovación ha llevado a una falta de demanda de los consumidores, y el crecimiento será difícil de encontrar en 2018. Por otro lado, en los mercados de alto crecimiento, tales como India y Brasil, los proveedores están luchando bajando los márgenes. No es sorprendente ver a los mejores vendedores crecer a expensas de los vendedores más pequeños a medida que el mercado se desacelera y la supervivencia se vuelve más dura “.

Xiaomi arrasa

Entre los diez principales proveedores destacó Xiaomi pues obtuvo un porcentaje de crecimiento de tres dígitos (116%). “Xiaomi ha hecho un gran trabajo al recuperar su posición en su mercado local”, dijo la directora sénior de Canalys, Nicole Peng. “Si bien China ha sido un motor de crecimiento y un indicador de ganancias para los crecientes ingresos por servicios de Xiaomi, la expansión del mercado exterior le ha ayudado a aumentar su participación en el mercado, que serán cruciales para el éxito de su salida a bolsa”. De los 28,1 millones de envíos en el primer trimestre, el 57% se comercializó fuera del gigante asiático. “Es importante tener en cuenta que la rápida expansión de Xiaomi traerá considerables gastos generales y será cada vez más difícil que mantenga su estructura original de bajo precio”.

Ventas smartphones Xiaomi. Fuente Canalys.
Ventas smartphones Xiaomi. Fuente Canalys.

Según la publicación tecnológica TechCrunch, la salida de Xiaomi a Bolsa podría ser la mayor Oferta Pública de Venta de 2018 en todo el mundo y convertir a la compañía en la tercera empresa tecnológica con una mayor capitalización de mercado de China.

Tal y como muestra esta infografía de Statista, en el primer trimestre del presente año el 13% de las unidades de smartphones vendidas en China pertenecían a Xiaomi, siendo así el cuarto mayor fabricante del país.

Crecimiento ventas Xiaomi. Fuente Statista.
Crecimiento ventas Xiaomi. Fuente Statista.

Apple mantiene el tipo

Por su parte, Apple aumentó los envíos de iPhone en un 3% manteniendo las ventas en sus mercados clave, Estados Unidos y China. En el primer caso aumentaron un 8% con 16,7 millones de unidades comercializadas, mientras que China se mantuvo relativamente estable en 9,3 millones, apenas un 0,6% anual. “La estrategia de Apple sigue dando sus frutos”, comentó Peng. “Si bien el iPhone Xse desempeñó por debajo de las expectativas de la industria, la cartera de productos renovados de la compañía ha ayudado puesto que ha reducido en gran medida el riesgo de dependencia en uno o dos dispositivos para generar ventas. Más importante aún, en un mercado tan complejo como China, donde las marcas internacionales encuentran difícil combatir a los proveedores nativos en términos de volumen, Apple ha estado superando a los jugadores locales al aumentar su ASP (del inglés Average Selling Price, o precio medio de venta) y generar otras fuentes de ingresos a través de Mac, App Store y accesorios, sacando provecho de su base instalada”.

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Cristina Albarrán

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