Tal y como reflejan los datos ofrecidos por Packlink, la plataforma logística española, el número de envíos profesionales creció un 140% en comparación con 2019, las últimas navidades antes de la pandemia.
En este mes de diciembre se realizaron alrededor del 10% de los envíos anuales. Sin embargo, como aseguran desde PackLink el crecimiento del ecommerce no se produce a costa de los comercios tradicionales, sino que “la tendencia es cada vez más la combinación de dos dimensiones: la física y la digital. Los consumidores buscan una experiencia de compra integrada, eligen presencialmente y compran online y viceversa” explica Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink. “El boom del ecommerce no marcará el fin de las pequeñas tiendas, al contrario, les permitirá ofrecer a sus clientes un customer journey fluido y cada vez más phygital”.
Solo durante la semana de Navidad, el volumen de envíos a través de Packlink Pro ha sido un 180% superior a 2019. Y, todo ello, a pesar de que los números son ligeramente inferiores a 2020, el año del boom obligado del comercio electrónico como consecuencia directa de las restricciones de movilidad que acarreó la pandemia.
Unas cifras que vienen a confirmar la consolidación del comercio electrónico en nuestro país. De hecho, en el cómputo global del año, Packlink ha incrementado su número de envíos un 3,9% con respecto a 2020. También se ha incrementado notablemente el número de usuarios activos de la plataforma, con una subida del 36,3% en relación al año anterior, año récord para el comercio electrónico en nuestro país y que supuso una facturación para el sector de 51.600 millones de euros.
Los productos de electrónica han sido los segundos más demandados con un 19,7% del total, mientras que, por regiones, Cataluña se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de envíos realizados durante el período navideño, con un 21,4% del total nacional.