“El canal sigue siendo el motor de crecimiento del negocio”: Nieto, de Techedge

Nueva entrega de la serie de entrevistas del 25 aniversario, esta vez con uno de los partners destacados de SAP en España, una compañía que sigue apostando por la innovación y formación como valores diferenciales

Publicado el 16 Feb 2023

José Manuel Nieto, director general de Techedge

¿Cuáles son los hechos que destacaría en la evolución de su empresa en los últimos?

A lo largo de estos años podemos definir claramente una serie de hitos que han marcado nuestra evolución como compañía. En primer lugar, pasar de ser un grupo de emprendedores, con unas ideas muy claras de los que necesitaba el mercado, a convertirnos en una empresa: Realtech. El segundo lugar, nuestra integración dentro del grupo Techedge, lo que nos ha permitido expandirnos a nuevos mercados y estar presentes en diferentes países. Por último, convertirnos en una organización sostenible y que apuesta por la economía circular.

¿Cómo observa la evolución del sector TI, ¿cuáles son los principales hitos qué destacaría de estos 25 años?

La explosión de Internet y de las redes sociales ha significado un cambio radical en la forma en la que entendemos la tecnología en este momento, han supuesto una ruptura completa con la forma de trabajar y relacionarnos.

También el desarrollo de la IA, del cloud computing y de edge computing. A todo esto se une en este momento la digitalización de las organizaciones. En España el sector TIC es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento durante la última década y la digitalización es un polo estratégico para la transformación del modelo productivo y la recuperación económica de España tras la pandemia.

La apuesta del gobierno español por la digitalización es firme y así lo recoge el Plan España Digital 2025, con estrategias específicas para impulsar las tecnologías cruciales para España: 5G, la ciberseguridad, el Big Data y la Inteligencia Artificial. Además, su compromiso con las comunicaciones y las nuevas tecnologías se ha visto reforzado por el apoyo europeo con la transformación digital como palanca de transformación de la economía.

El canal de distribución, y concretamente el de SAP, ha experimentado una fuerte concentración, ¿cuánto ha cambiado la fisonomía del canal?

La fisonomía del canal de SAP ha cambiado para adaptarse a la transformación del mercado, encaminada a ofrecer a sus clientes aquello que en cada momento necesitaban para seguir adelante. Esto ha obligado a los partners a adaptarse a estos cambios.

El canal sigue siendo el principal motor de crecimiento del negocio, porque es el encargado de incorporar nuevos clientes y proyectos al mercado. El objetivo básico para 2023 es buscar la mayor eficiencia en ese ámbito, a través de la formación. También cabe resaltar la importancia de nutrir a los socios de talento. En la región EMEA Sur, a la que pertenece España, se han certificado 10.000 consultores en tecnología SAP en un año. Sabemos que SAP es un proveedor de software diferencial, robusto e innovador. Nuestro partnership posibilita el mantenimiento y mejora de los negocios de nuestros clientes de forma óptima a través de la tecnología, con la ayuda de grandes expertos en las diferentes industrias en las que trabajamos.

Pero no queremos quedarnos aquí, y en estos momentos estamos reforzando nuestro ecosistema de canal con acuerdos con otros fabricantes, como Salesforce, cuyas soluciones nos ayudan en dos áreas estratégicas, customer experiencia y en los procesos de integración, y con Microsoft para lo que hemos integrado recientemente en el grupo a dos compañías, Axazure e Innovar Tecnologías, con el objetivo de llegar a ser el partner de Microsoft más grande de España en el entorno de Business Applications y Power Platform.

“Los perfiles de canal con mayor capacidad de crecimiento en el futuro serán aquellos que den respuesta a aspectos como el customer experience, la sostenibilidad, el aumento de la productividad y la reducción de costes”

¿Cómo gestionan la escasez de talento que afecta al conjunto del sector TI?

Techedge cuenta con más de 3.000 profesionales en 11 países trabajando con un enfoque pragmático e interdisciplinar, la pasión por la innovación y una visión a largo plazo para apoyar estratégicamente a sus clientes en sus viajes digitales. Si hay algo que caracteriza a los perfiles tecnológicos es que son muy prácticos. Y como consecuencia, van buscando formarse, crecer en su carrera. Ahora, por ejemplo, es muy difícil retener a alguien si le haces acudir diariamente a la oficina.

Desde Techedge tenemos diferentes propuestas de valor para diferenciarnos de otras compañías y conseguir atraer el mejor talento. Desde la primera entrevista al candidato, la propuesta de valor se basa en: “La vida en Techedge”: nuestra cultura y nuestros valores. Tenemos un decálogo que incluye: vida y trabajo en equilibrio, desafío al status quo, dar vida a nuevas ideas a diario, cada voz cuenta, transparencia, lealtad, trabajo en equipo y los clientes son nuestra prioridad. Y todo esto nos ayuda a captar y sobre toto retener al mejor capital humano.

La resiliencia y reinvención es una de las características comunes de los integradores y consultoras del sector TI, ¿cuántas veces se han reinventado?

En Techedge nos reinventamos todos los días para adaptarnos a las necesidades del negocio de nuestros clientes. Nuestro objetivo ha sido siempre ir un paso por delante de las necesidades de los clientes para poder ofrecerles las tecnologías más avanzadas, más disruptivas, que les ayuden a enfrentarse a los retos que surgen en cada época. En estos momentos ante la incertidumbre que estamos viviendo, el camino es apostar por la digitalización, pero también hemos de reimaginar nuestros negocios dentro de la economía circular, manteniendo nuestra rentabilidad y ayudar al planeta no comprometiendo recursos futuros.

¿Cuáles son los perfiles de empresas TI y partners con mayor proyección en el futuro?

Aquellas que den respuesta a aspectos como customer experience, o la sostenibilidad, el aumento de la productividad y la reducción de costes, facilitar la migración a la nube, en general que puedan ofrecer soluciones basadas en la innovación. Queremos ser un puente entre las empresas y la economía circular

¿Que oportunidades se dibujan para Techedge en un mundo dominado por tecnologías como la inteligencia artificial?

Desde nuestro nacimiento hemos apostado por la utilización de las tecnologías más disruptivas del mercado. Con respecto a la IA, podemos ayudar a nuestros clientes a adoptarla desde los procesos centrales de los negocios hasta la cadena de valor, logrando una verdadera innovación empresarial basada en los datos. Pero es esta la única apuesta por tecnologías que hacemos desde la organización, sino que trabajamos a través de ecosistemas empresariales digitales, que son el futuro y en los que la sostenibilidad es uno de los grandes valores.

Nuestra estrategia con los clientes no es otra que reimaginar su negocio dentro de la economía circular, manteniendo su rentabilidad y, al mismo tiempo, haciendo un planeta mejor. Transformar las empresas tradicionales del siglo XX en líderes digitales del siglo XXI y esto pasa por ir hacia modelos de negocio circulares.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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