Los principales actores de la industria TIC coinciden a la hora de señalar que la tecnología asociada a cloud computing ha superado sobradamente su período de evangelización y concienciación en el mundo empresarial y comienza una etapa de madurez y afianzamiento en el mercado.
Desde DATA CENTER MARKET hemos querido tomar el pulso a esta evolución y hemos reunido en una mesa redonda a ponentes de Hewlett-Packard, IBM, Interoute y Telvent. Las cuatro multinacionales han reconocido el fuerte papel que está ejerciendo la nube (en cualquier de sus variantes, tanto pública, como privada o híbrida) en la transformación del mercado tecnológico. Cristina López Miguel, Head of Service Providers de HP Iberia, indica que “en el caso de España, estamos a la cabeza debido a que la crisis económica nos afectó tan de lleno que obligó a las empresas a reducir la inversión en CAPEX y optar por otras soluciones, encontrando en el cloud computing una propuesta muy interesante”.
Cristina López confirma que atravesamos un período de madurez y nos remite a los datos publicados por Yankee Group, “donde apuntan a que estos dos años, hasta 2016, se espera un crecimiento en el mercado del hosting y de la nube de un 20%”.
Por su parte, José Manuel Armada, director de Ingeniería de Clientes de Interoute Iberia, advierte que “la llegada del cloud computing, además de otras tecnologías como la virtualización y la movilidad, a los que hay que sumar fenómenos como el BYOD o las redes sociales, han hecho que el cambio sea transversal y afecte a todos los actores del mercado: el consumidor cuenta cada vez con más ancho de banda para uso personal y con dispositivos avanzados y quiere disponer con las mismas prestaciones en su empresa; las corporaciones tienen que pertrecharse de una tecnología más avanzada para dar respuesta a las demandas de sus clientes; y los proveedores tienen que ofrecer las últimas tecnologías a las organizaciones e invertir constantemente en nuevos desarrollos”.
El fenómeno explicado por Armada también se ha replicado en el mundo de los centros de datos: los clientes optan por alquilar la tecnología, apostar por menos hardware y más software y, en última instancia, incluso delegar la provisión de infraestructura y su posterior soporte y mantenimiento a su proveedor, contratando servicios y centrándose en su negocio. Esto ha hecho que los Services Providers y los proveedores de centros de datos neutrales tengan que invertir más en infraestructura y contar con “lo último de lo último”; los principales actores no pueden abstraerse de tendencias como cloud computing, Big Data, las redes definidas por software (SDN) y el software como servicio, que tienen que estar en su listado de servicios a los clientes.
Nube sí, ¿pero cuál?
El debate de qué nube elegir sigue estando en la mente de cualquier empresa cuando decide saltar a la cloud. Nuria Yagüe, Business Development de Telvent, nos explica que “cada organización deberá optar por un modelo de nube o por la incorporación de varios tipos según sus necesidades y requerimientos. De ahí que, desde Telvent, aconsejamos que se tomen su tiempo antes de decantarse por una nube u otra y tengan en cuenta que lo mejor es realizar una consultoría o auditoría previa para valorar qué deben llevar a la nube y a qué modelo de nube”.
Después dependiendo del tipo de empresa “habrá compañías que parte de sus servicios los gestionen en nube privada, otras aplicaciones las muevan desde una nube pública o sólo tengan uno de los dos modelos”, apostilla Yagüe.
Finalmente, Javier Álvarez, Cloud Services Ecosystem & SoftLayer Integration Manager, Spain, Portugal, Greece & Israel, de IBM, confirma que “la Administración Pública ya está apostando por la nube. Aunque lo haga tímidamente y siempre pensando mucho qué datos sube a la cloud y cuáles no, lo cierto es que ya está entrando en la nube”. Si bien es cierto que no es lo mismo la administración central, que la regional y la local. “Parece que los ayuntamientos se muestran más proclives a ir a la nube, aunque luego algunos se encuentren con que sus comunicaciones no les ofrecen toda la capacidad que necesitarían para sacarle todo el rendimiento a la nube”.