Avanza el negocio de los switches Ethernet en todo el mundo, según los últimos datos publicados por IDC. En el ùltimo trimestre de 2013, se comercializaron equipos Layer 2 y 3 por valor de 5.960 millones de dólares, un 4,8% más que en el mismo periodo del año precedente. Con respecto al tercer trimestre del 2013, las ventas avanzaron un 5,3%.
En Norte América, las ventas crecieron un 9,3%, mientras que en Asia Pacífico avanzaron un 5,1% y en Latinoamérica, un 3,9%. Sin embargo, cayeron ligeramente las ventas en EMEA, a pesar de los signos de recuperación económica que vive la región. En el continente europeo y alrededores, las ventas de switches cayeron un 1,3%.
IDC destaca que el negocio de la conmutación cada día está más polarizado. Por un lado, está la conectividad empresarial y de campus, donde la movilidad es parte fundamental. Y, por otro, el negocio alrededor del centro de datos. Rohit Mehra, analista de IDC especializado en redes, dice que mientras que el segmento campus está estable, el negocio en los centros de datos tira de la demanda de puertos 10 Gb y 40 Gb.
Según IDC, las ventas de conmutadores 10Gb crecieron en el último trimestre un 9,3%, mientras que en número de puertos comercializados avanzaron un 35,5%, hasta los 5,4 millones de puertos en el trimestre. Mientras tanto, los puertos de 40 Gb todavía no han alcanzado la masa crítica necesario para ser un punto de tracción del negocio.
Mientras tanto, las ventas de routers avanzaron algo menos (un 2,2%). El dato contrasta con el del trimestre anterior, en que las ventas de enrutadores crecieron en todo el mundo casi un 8%. En EMEA, el negocio del router avanzó un discreto 0,3% entre octubre y diciembre.
Volviendo otra vez al ámbito de la conmutación, y mirando a los fabricantes, las cifras de IDC confirman a Cisco como compañía de referencia. En el último trimestre, la cuota de mercado del gigante estadounidense se mantuvo en el 61,3%. Mientras tanto, la cuota de Cisco en el boyante negocio del 10 Gb fue algo superior (un 64%). A mucha distancia se colocó HP, que se quedó con una cuota del 9,3% en el último trimestre, con un crecimiento del 3,6%. El más dinámico en el periodo, sin embargo, fue Juniper, que creció un 39,7% en términos de facturación.