El comercio electrónico creció en España un 25% en 2019

Superó los 48.800 millones de euros. Las web de e-commerce se llevaron casi la mitad delos ingresos en el cuarto trimestre. Son los últimos datos de la CNMC.

Publicado el 07 Jul 2020

Comercio electrónico en España segmentado geográficamente. 2019 CNMC.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 13.365 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. Estas son las principales conclusiones:

-Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%.

-Es importante destacar que estos datos reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.

-Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (6,4%).

-En cuanto a la segmentación geográfica, las web de comercio electrónico en España se han llevado el 48,7% de los ingresos en la recta final del año pasado. El 51,2% restante se correspode con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

-El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 4.441 millones de euros.

-Por número de transacciones, el 41,0% de las compraventas se registran en web españolas y el 58,9% en web del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.848 millones de euros, un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,7% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,5%), el trasporte aéreo (8,3%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,1%).

-Por su parte, las ventas desde web españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.407 millones de euros, un 36,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 63,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

– Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 61,0% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

-Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas aquí a web españolas) han aumentado un 15,3% interanualhasta los 4.110 millones de euros. El sector turístico supone el 21,4% de la facturación dentro de nuestro país, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,1%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2