El crecimiento se ralentiza en Sudamérica

A la incertidumbre y la recesión en Brasil se añaden nuevos condicionantes como el proteccionismo de Estados Unidos que puede afectar a la recuperación de la región

Publicado el 10 Abr 2017

Latinoamérica

En un entorno de incertidumbres políticas y económicas, Sudamérica registrará un repunte modesto del crecimiento en 2017 de acuerdo con último informe difundido por Crédito y Caución. En Argentina, la Administración actual ha abordado desde 2015 importantes reformas económicas como la reducción de las subvenciones a la energía, la supresión de los impuestos a la exportación, o la renegociación de la deuda que, de momento, han provocado una contracción en la economía debido a los efectos inmediatos de las nuevas políticas y la recesión de su principal socio comercial, Brasil.

Aunque Crédito y Caución prevé una vuelta al crecimiento del país en 2017, recalca que muchas empresas argentinas siguen enfrentándose a mayores riesgos de liquidez, debido a la volatilidad del crédito, y a la incertidumbre política y económica.

La economía en Brasil, se contrajo en 2015 y 2016 debido a la debilidad de la demanda externa, la caída de los precios de los productos básicos, y la reducción drástica del consumo, la inversión y la producción industrial. Aunque su deuda externa sigue siendo relativamente baja, Brasil es una economía vulnerable a los cambios en la inversión, marcada por la incertidumbre sobre los escándalos de corrupción y el futuro comercial con Estados Unidos. Con todo, en 2017, se espera una recuperación modesta del crecimiento económico, por debajo del 1%.

En Chile el crecimiento económico fue muy modesto debido al bajo precio del cobre, que representa más del 45% de las exportaciones y el 10% del PIB, la desaceleración china que supone más del 25% de las exportaciones, y la debilidad de la demanda interna obstaculizada por la deuda de los hogares. A pesar de ello, se prevé un impulso del crecimiento en 2017.

El crecimiento del PIB de Colombia se ha ralentizado debido a la disminución del precio de los productos básicos, como el carbón y el petróleo que representan el 80% de las exportaciones. En 2017, la perspectiva de crecimiento s

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados