El desconocimiento del partner abre agujeros en el wireless

La división de networking de Ingram lleva un buen puñado de firmas, entre ellas Cisco, 3Com y HP. La responsable del negocio habla de sus retos.

Publicado el 20 Jun 2005

La división de networking y telefonía de Ingram Micro, está formada por 17 personas que se encargan de la distribución de una quincena de marcas entre las que se encuentran las más reconocidas, como Cisco, 3Com, HP o Nortel, y otras que empiezan a abrirse camino como Linksys, Netgear o Allied Telesyn. Al frente de este negocio está Marta Puig, quien habló con CHANNEL PARTNER para dar cuenta del momento de la división, donde el sacar adelante los objetivos marcados dependen en gran medida de la extensa variedad de fabricantes que distribuye, lo que extiende la base de clientes del mayoristas desde aquellos que atienden al mercado residencial y SOHO a aquellos otros integradores dirigidos a la gran cuenta. En relación a las últimas incorporaciones de nuevos fabricantes a la división, Puig señaló que actualmente Ingram Micro ya dispone de un catálogo de productos suficientemente amplio, “por lo que la incorporación de nuevos fabricantes no es nuestra máxima prioridad”. No obstante, aseguró que, en un panorama tan cambiante, siempre hay que estar atentos a nuevas oportunidades.
“Hay que tener en cuenta también que algunas de estas oportunidades nos vienen de nuestra central europea gracias a acuerdos paneuropeos con fabricantes. Este es el caso de Belkin, que empezamos a distribuir en abril, o de algún otro fabricante que puede venir en un futuro próximo”.
Marta Puig reconoció que en el ámbito de la telefonía por Internet se está produciendo demasiado ruido, “aunque también hay cierto desconocimiento sobre la calidad del servicio”. La responsable señaló que en el momento en que el usuario final descubra que la calidad de servicio es buena y que, además, se puede ahorrar una cantidad de dinero importante en sus llamadas, este tipo de soluciones van a despegar de forma vertiginosa. “Nosotros vamos a incorporar en breve un producto de Linksys con VozTelecom que nos permitirá ofrecer esta solución al mercado SOHO. La solución se está terminando de definir, pero se trata de una caja que incluirá una ATA de Linksys, un teléfono analógico y los servicios de VozTelecom”, afirma Puig.
En relación con la tecnología de conectividad sin cables, Marta Puig reconoció que el mercado está viviendo un boom, no sólo en el sector empresarial sino también en el residencial. “Fabricantes como Linksys o Netgear ofrecen ya un atractivo catálogo de productos wireless orientados al mercado SOHO y a unos precios perfectamente asequibles”. Al mismo tiempo, explicó que en este ámbito existe preocupación por la seguridad, “pues hay muchos agujeros en este respecto, ya sea porque el producto no lo permite o por desconocimiento de la persona que lo configura”. Puig incidió en que las empresas están demandando productos cada vez más seguros para evitar este tipo de riesgos.
Por otra parte, hace unas pocas semanas saltaba la noticia de que Ingram Micro había abordado la unificación del backoffice (gestión de pedidos) de varias divisiones a escala europea, entre ellas la de networking, con el propósito de incrementar sinergias y mejorar la eficiencia. Esta iniciativa sigue la estela otro proceso, el de centralización del negocio de componentes, que ya lleva varios años en funcionamiento. Por lo que respecta al negocio de la filial española, el único cambio que ha detectado Marta Puig se ha producido en el backoffice desplegado para la venta de Cisco, que hasta ahora estaba ubicado en Alemania y, desde hace unos meses, se ha integrado dentro del grupo europeo de la central del mayorista. “Con este modelo, en el caso de Cisco trabajamos con un stock en Barcelona para cubrir el día a día, y con un almacén central mucho más amplio y que nos permite servir aquellos proyectos que se salen de lo normal. Este modelo nos está aportando grandes ventajas, pues nos permite ofrecer al cliente un mejor plazo de entrega”. Este es un modelo que también aplican otros socios paneuropeos del gigante de las redes, como GE Access.

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Redacción Channel Partner

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