El e-commerce en España sigue disparado y ya supera los 10.000 millones al trimestre

Según los últimos datos de la CNMC, el comercio electrónico facturó más de 10.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, un 29,9% más.

Publicado el 08 Abr 2019

Comercio electrínico en España, tercter trimestre 2018. Fuente: CNMC.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2018 un 29,9% interanual hasta alcanzar los 10.116 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,1% y los hoteles y alojamientos similares, en tercer lugar, con el 5,5%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2018 se han registrado más de 170 millones de transacciones, un 34,7% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (8,0%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el tercer trimestre de 2018. El 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a web de comercio electrónico en el exterior.

Volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente

Fuente: CNMC

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.863 millones de euros.

Por número de transacciones, el 40,2% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,7% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.787 millones de euros, un 36,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 94,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 11,9%), los hoteles y alojamientos similares (6,6%) y las prendas de vestir (un 6,4%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.924 millones de euros, un 46,2% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 71,7% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 75,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,6% interanual hasta los 3.405 millones de euros. El sector turístico supone el 31,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).

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