El futuro de las comunicaciones inalámbricas, el estándar IEEE 802.11ay, llegará en 2017. Así lo asegura Digitimes Research, publicación taiwanesa que analiza las tendencias del mercado. Y es que, no hay que olvidar que Taiwán es el núcleo de la industria del hardware y gestiona grandes volúmenes de pedidos lo que le permite aventurar hacia dónde se encamina el negocio.
De acuerdo con esta compañía, la IEEE está configurando las futuras normas de transmisión inalámbrica en un canal de 60 GHz (dícese IEEE 802.11ay), que se centrarán en nuevas aplicaciones para descargas móviles o wireless backhaul, entre otros.
Asimismo, se espera que este protocolo aumente la velocidad de comunicación desde los actuales 7 Gbps a los 20 Gbps e incluso hasta los 30-40 Gbps y que extienda la distancia de transmisión desde los 10 metros que ofrece hoy en día hasta los 300-500 metros.
Por otra parte, es probable que este estándar incluya tecnologías MU-MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) y unión de interfaces de red (channel bonding).
La configuración de la norma IEEE 802.11ay ayudará a regular el uso actual de la tecnología de 60GHz por parte de los proveedores de equipos de telecomunicaciones, a promover la venta de routers Wi-Fi en los hogares y a acelerar el desarrollo de nuevos productos de entretenimiento de vídeo basados en realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).