coincidiendo con el anuncio de vuelta a la presencialidad de Amazon, la consultora Pluxee ha dado a conocer un estudio sobre teletrabajo en el que confirma lo que ya era un secreto a voces: las compañías están abandonando de forma acelerada el teletrabajo e imponiendo la vuelta completa a las oficinas. De acuerdo a los datos de dicho estudio, realizado entre 1.000 profesionales de empresas de todos los sectores de actividad, un 58% de las compañías ya ha adoptado el modelo presencial en 2024.
Tal y como recoge el estudio, a pesar de que 9 de cada 10 empresas cree que el teletrabajo influye positivamente en la conciliación de los empleados, 6 de cada 10 compañías también señala que el trabajo remoto afecta negativamente a la comunicación y a la cultura de la empresa.
Actualmente el 42% de las compañías cuenta con un modelo híbrido, predominando la opción de acudir a la oficina de 2 a 3 días por semana.
Los trabajadores apuestan por híbrido
Sin embargo, esta realidad contrasta con las preferencias de los trabajadores españoles que, según el estudio de Pluxee, en un 62% prefiere optar por un modelo híbrido. Lo cierto es, que de acuerdo con los datos del estudio, más de la mitad de los empleados (52%) expresa no estar satisfecho con su modelo de trabajo actual.
Uno de los principales motivos de esta insatisfacción es la dificultad que la ausencia de teletrabajo supone para la conciliación entre la vida profesional y personal, una preocupación señalada por el 72% de los empleados.