CCS, proveedor de referencia de software de gestión, ha publicado los resultados de un estudio sobre el sector sanitario y asistencial, cuya conclusión es que se invertirán más de 1.000 millones de euros en tecnologías de la información en dicho sector durante los próximos tres años. La firma cree que dinamizarán las ventas factores como el traspaso de las competencias en sanidad a las administraciones autonómicas, la generación de un sector privado más competitivo, la mayor demanda de soluciones dirigidas a mejorar la calidad asistencial del paciente y la convergencia con las directrices europeas en cuanto a la calidad en el servicio al ciudadano. En el mismo informe, que la firma ha complementado con datos de IDC, se indica que el gasto del sector alcanzará un volumen de negocio de 350 millones de euros en 2007, llegando en 2009 hasta una inversión de 430 millones de euros. Junto a esto, el informe especifica que en 2006 se han invertido 320 millones de euros. Desde la compañía también piensan que la aplicación de herramientas telemáticas y la aplicación de diversas normativas en este sector abre un nuevo campo para la innovación tecnológica, puesto que aún hay que desarrollar la historia clínica digital, la receta electrónica, la protección de datos, la teleasistencia y la digitalización y almacenamiento de pruebas clínicas, entre otros.
Con el objetivo de aprovechar este filón, la firma ha desarrollado un plan de negocio cuyo objetivo es conseguir una cuota de participación del 2,5% en el sector privado durante los próximos tres años. Concretamente, CCS pretende conseguir una facturación de 10 millones de euros, lo que supone un 8,5% de la cifra total de facturación del proveedor. Más en detalle, la estrategia de la compañía catalana es llegar a 40 hospitales privados de los 448 que existen en toda España (hay 306 públicos). En la actualidad más de 20 centros sanitarios usan los sistemas de información de CCS.
Por último, CCS destaca la incidencia que el Plan Avanza ha tenido sobre el aumento de la inversión en este sector, ya que uno de sus objetivos es el de hacer converger la sanidad española con las directrices europeas en lo referente a calidad asistencial para los ciudadanos. Como consecuencia, se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Red.es, con un presupuesto de 140 millones de euros, para impulsar e implantar proyectos de electrónicos en este campo.