El gasto mundial de TI crecerá menos de lo esperado

Gartner ajusta la cifra por la reducción de las iniciales expectativas de crecimiento en dispositivos, centros de datos y algunos servicios TI.

Publicado el 30 Jun 2014

Gasto mundial en TI 2014

El gasto mundial en TI crecerá a un ritmo menor al esperado, como confirman los últimos análisis de Gartner. La consultora ha reconocido que se han reducido las iniciales expectativas de crecimiento en el entorno de dispositivos, centros de datos y algunos servicios TI. En total, Gartner estima que la factura de las empresas, administración y consumidores en soluciones y servicios de tecnologías de la información ascenderá a 3,7 billones de dólares, una cifra superior en un 2,1% al ejercicio anterior y menor al 3,2% inicialmente estimado.

“La fuerte presión ejercida sobre los precios por la entrada de proveedores muy agresivos, la carencia de una clara diferenciación de productos y la progresiva disponibilidad de soluciones alternativas viables tendrán una incidencia negativa en el gasto global a corto plazo”. Richard Gordon, videpresidente de Gartner, considera no obstante que a partir de 2015 volveremos a los niveles habituales de gasto gracias al ajuste en los precios. “El patrón está cambiando desde el enfoque tradicional de tecnología y procesos al centrado en los nuevos modelos de negocio que propone la digitalización”.

El negocio de dispositivos (que contempla desde PC, ultraportátiles, teléfonos móviles, tabletas e impresoras) se incrementará a lo largo de este año pero no tanto como se había pronosticado al principio del ejercicio. En total los ingresos por este concepto superarán los 685 millones de dólares, un 1,2% más que en 2013. Cuando la penetración de tabletas alcance el 50% del total de los hogares en Estados Unidos, las ventas de tablets de gama alta decrecrerán gracias al mayor empuje de dispositivos baratos. Como resultado de lo anterior el precio medio de las tabletas volverá a decrecer.

En el entorno empresarial el gasto en infraestructura para los centros de datos alcanzará los 140.000 millones de dólares, un 0,4% más respecto al ejercicio anterior. El área más afectada por la reducción de inversiones será el entorno de soluciones de almacenamiento ECB (External Controlled-Based) debido a la aparición de arquitecturas alternativas basads en en cloud. El negocio de servidores también volverá a mostrar cierta debilidad por la progresiva apuesta de los clientes desde los modelos de gama alta a los equipos low cost de menores prestaciones.

El gasto en servicios IT continuará creciendo a un ritmo del 3,4%, mucho más modesto de lo esperado, como consecuencia de la ralentización en el despegue de los contratos de outsourcing y la fuerte competencia de los servicios cloud públicos. En el entorno de software, el gasto alcanzará los 321.000 millones de dólares, lo que supondrá un aumento del 6,9% respecto a 2013. Dentro de este apartado, el área con menor proyección de crecimieto será el entorno, debido también a la fuerte competencia de la nube.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4