El gasto mundial en TI totalizará 4,5 billones de dólares en 2022, más de tres veces el PIB de España en un año. Esta cifra supondrá un aumento del 5,5% con respecto a 2021, según el último pronóstico de Gartner. Eso sí, aunque el avance del sector continúa, se reducirá drásticamente con respecto a este año, un ejercicio para el que Gartner espera una subida de la inversión del 9,5%. “Las empresas desarrollarán cada vez más nuevas tecnologías y software, en lugar de comprarlos e implementarlos, lo que conducirá a niveles de gasto generales más lentos en 2022 en comparación con 2021”, ha señalado John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner.
“Sin embargo, las iniciativas de tecnología digital siguen siendo una de las principales prioridades comerciales estratégicas para las empresas a medida que continúan reinventando el futuro del trabajo, centrando el gasto en hacer que su infraestructura sea a prueba de balas y se acomode cada vez más a las complejidades del trabajo híbrido en 2022″.
“Lo que cambió en 2020 y 2021 no fue realmente la tecnología en sí, sino la voluntad y el entusiasmo de la gente por adoptarla y usarla de diferentes maneras”, asegura un analista de Gartner
Por líneas de negocio, se espera que el software empresarial tenga el mayor crecimiento en 2022 con un 11,5%, impulsado por el gasto en software de infraestructura, que sigue superando al gasto en software de aplicaciones. El crecimiento del gasto mundial en dispositivos alcanzó un pico en 2021 (15,1%) a medida que el trabajo remoto, la telesalud y el aprendizaje remoto se afianzaron, y Gartner espera que 2022 aún muestre un repunte en las empresas que actualizan dispositivos e invierten en nuevos equipos para hacer realidad el trabajo híbrido.
“Lo que cambió en 2020 y 2021 no fue realmente la tecnología en sí, sino la voluntad y el entusiasmo de la gente por adoptarla y usarla de diferentes maneras”, asegura Lovelock. “En 2022, los CIO deben reconfigurar cómo se realiza el trabajo”, añade el analista.