La crisis no perdona y los clientes, desde la pyme más pequeña a la gran cuenta o institución más poderosa, miran con lupa la hoja de costes. Esa es una de las razones que ha llevado al Gobierno de Canarias a migrar sus sistemas virtualizados con VMware a Red Hat Enterprise Virtualization. La nueva infraestructura, basada en Red Hat Enterprise Virtualization, JBoss Enterprise Middleware y Red Hat Enterprise Linux, está diseñada para dar soporte a toda la infraestructura de telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicaciones informáticas de la administración autonómica, según una nota remitida por Red Hat. La compañía del sombrero también informa de que la migración ha mejorado los ratios de consolidación de máquinas virtuales por servidor y permitido un ahorro de hasta el 70% frente a la plataforma de virtualización anterior de VMware.
Debido a la creciente carga de trabajo soportada por la infraestructura de virtualización del Gobierno de Canarias, la organización tomó la decisión de renovarla. La administración insular quería en primer lugar fomentar “la convergencia entre crecimiento horizontal y crecimiento vertical, para llevar las máquinas físicas a su máxima capacidad y reducir de este modo el número de hosts, incrementando la eficiencia y reduciendo costes”. Además, el Gobierno de Canarias se marcó como objetivo adoptar “una solución de virtualización que pudieran dar respuesta a sus necesidades reales, reduciendo el coste de propiedad todo lo posible y sin riesgos en la calidad del servicio o de continuidad futura de la solución”.
Tras evaluar diferentes opciones, el organismo público optó por Red Hat Enterprise Virtualization, una solución “con mayor capacidad, más económica y con grandes garantías de servicio y continuidad”. La propuesta basada en Linux proporcionaba un ahorro de costes de hasta el 70% respecto a otras soluciones propietarias, al tiempo que permitía a al departamento de TI del Gobierno de Canarias abordar un plan de modernización.
También ha pesado en la decisión, según Red Hat, el hecho de que en el roadmap tecnológico que aporta la compañía de Linux pueden influir los clientes, que operan de forma colaborativa. Además, está el modelo de subscripciones anuales que propone Red Hat, donde los costes de entrada son mínimos y la factura es predecible. Además, Red Hat destaca que su plataforma está basada en tecnología pública, de código abierto.
Una vez completada la implantación de Red Hat Enterprise Virtualization en sus sistemas de TI, el Gobierno de Canarias consiguió pasar de unos ratios de consolidación media de siete máquinas virtuales por servidor físico a 27 máquinas virtuales por host, además de conseguir un ahorro del 10% de espacio en disco, mayores capacidades de reporting y una simplificación general de la arquitectura.
El brazo de consultoría de Red Hat trabajó en este proyecto con el integrador de sistemas canario Qwerty Sistemas, partner certificado del proveedor. Querty, que tiene oficinas en Tenerife y Gran Canaria y mantiene acuerdos con fabricantes como HP u Oracle, ofrece a la entidad pública servicios a nivel local. Gracias a esta colaboración se logró migrar una infraestructura virtual compuesta por casi un centenar de servidores físicos y mil máquinas virtuales tanto Windows como Red Hat Enterprise Linux, en cuatro meses.
“La virtualización con Red Hat ofrece una plataforma sólida, pero también una visión clara de su roadmap.”, afirma Roberto Moreno Díaz, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. “Además, la sostenibilidad presupuestaria proporcionada por las soluciones de Red Hat, y los resultados positivos conseguidos en las pruebas realizadas sobre Red Hat Enterprise Virtualization, fueron primordiales a la hora de cambiar nuestra plataforma de virtualización.”.