El Gobierno financia la implantación de PC en las familias

Con esta iniciativa, el Ejecutivo, representado por Francisco Ros, pretende potenciar la introducción de la sociedad de la información en el ámbito doméstico

Publicado el 11 Mar 2005

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Después de “Todos en Internet”, la iniciativa para facilitar el acceso a todos los lugares de España, el Ministerio de Industria, en colaboración con Red.es, ha anunciado el programa “Préstamo a las familias”. Concretamente lo hizo Francisco Ros, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información. Se trata de una nueva campaña para acelerar la implantación de la sociedad de la información en nuestro país, esta vez mediante una serie de créditos personales a bajo interés o a interés 0 otorgados por el Ministerio a las familias con hijos en edad escolar para que puedan comprar ordenadores y acceder a Internet. De esta manera, según el ministerio, se contribuye a fomentar el uso de los PC por parte de los pequeños una vez que salen del colegio donde, gracias al programa “Internet en el aula” (la continuación de “Internet en la escuela”), los escolares pueden tener un contacto directo con las nuevas tecnologías. Así, el objetivo de “Préstamo a las familias” es ser una política complementaria a este programa.

Según el informe de la introducción de las TIC en los hogares españoles, realizado por Red.es, los hogares más proclives al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones son aquellos de clase media con niños y ubicados en núcleos urbanos. El estudio ha hecho hincapié el equipamiento que van alcanzando (telefonía fija y móvil, Internet y televisión de pago) y la velocidad a la que lo hacen. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para impulsar esa introducción, ya que el 45% de la población no la considera un factor relevante. Aunque en determinados campos la implicación del ciudadano con las tecnologías es muy alto, sobre todo con los productos de ocio digital y la telefonía móvil que está próxima al uso universal-. Sin embargo, la televisión de pago e Internet aún se encuentran poco implantados. El estudio ha definido varios grupos. El primero de ellos es el formado por el 5,1% de la población, y son hogares de la clase media y media-alta con niños de menos de 5 años. Consideran que las tecnologías permiten una mayor calidad de vida, tienen 3,7 servicios de pago contratados (de los cuatro posibles) y su uso del PC es casi universal (98%). El segundo grupo, 16,4%, pertenece al mismo entorno social que el primero, pero concibe las TIC como una herramienta de trabajo. Disponen de 2,9 servicios de media y un nivel de equipamiento de 69,6% de PC. En el otro extremo están los reticentes (22%), que tienen contratados 2 servicios y el 50% de ellos posee PC; y los que se sienten al margen del mundo digital (un 23%), que pertenecen a la clase media-baja y sólo contratan 1,3 servicios y de los que tan sólo el 26,7% cuenta con un ordenador. El último grupo es aquel que considera positivas las tecnologías, pero carece de recursos para introducirlas en sus hogares. Estos representan el 33,3%,, han contratado 2,1 servicios y el 52,8% tiene un PC en casa. Estos tres últimos grupos son los destinatarios del programa “préstamo a las familias”.

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