El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el encargado de presentar el último movimiento diseñado por el Ejecutivo para el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación en lo que ha venido a bautizar como “Compromiso Ingenio 2010”. El proyecto supone destinar en cinco años el 2% del PIB a la inversión en I+D+i y conseguir así que España se sitúe entre los 10 primeros países de la Unión Europea (hoy la partida dedicada es menor que la de algunos de los nuevos estados miembro como Eslovenia o República Checa).
El plan se compone de tres acciones: Cenit, que movilizará 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años; Consolider, que contará con una financiación de 1.500 millones; y Avanz@, con el que se pretende incrementar el número de empresas que utilizan el comercio electrónico del 8 al 55%.
Compromiso Ingenio 2010 pretende eliminar las trabas burocráticas, recuperar y promocionar investigadores y extender la sociedad de la información. “España no se puede permitir que los mejores cerebros tengan que irse a otros a otros países porque aquí no se les ofrezca ni las oportunidades ni los medios suficientes”, ha afirmado con rotundidad Zapatero.