El hogar digital está basado en que los ordenadores personales, los productos electrónicos de consumo y los dispositivos móviles digitales pueden trabajar de forma conjunta para compartir contenidos en los hogares a través de una red. Muchos fabricantes están empeñados en demostrar que el hogar digital es una realidad y no un supuesto, los modelos más eficaces y enseñarlos. Sin ir más lejos, la próxima edición de SIMO 2004 contará con “la ciudad del futuro”, una simulación de una urbanización digital, con locales comerciales y hogares conectados, además de vías exteriores equipadas para el acceso rápido a la información. Intel ya se ha adelantado para demostrar que las tecnologías contribuyen al bienestar y ha montado en el centro de Madrid un hogar digital donde se puede acceder a Internet desde la televisión con un simple mando a distancia, ejecutar el antivirus mientras se ve un DVD, o escuchar en el jardín la música que se está descargando en el último piso. El procesador Intel Pentium 4 con tecnología Hyper-Threading es el producto que utilizará para convertir cualquier habitación de la casa en un centro de entretenimiento multimedia y de almacenamiento, cualificado para incorporar los avances que vayan apareciendo en el mercado digital.
Según el fabricante de procesadores, el hogar digital se desarrollará con un nuevo tipo de PC, un dispositivo hi-fi que contiene todas las funciones para que el usuario goce de nuevas experiencias en el entretenimiento doméstico, gracias a los esfuerzos de los distintos fabricantes por alcanzar los modelos más eficaces que permitan la unificación de dispositivos, contenidos y servicios. Asimismo, la mayor disponibilidad de tecnologías de redes inalámbricas y de conexión a Internet por banda ancha, así como la diferencia cada vez menor entre los productos electrónicos y el ordenador personal, permiten la interoperabilidad entre los distintos dispositivos dentro de la casa y fuera de ella, para comodidad del usuario.
Las previsiones económicas que Gfk ha realizado se muestran favorables a una aceptación masiva de este tipo de tecnologías por parte de los usuarios, con un crecimiento imparable hasta finales de la década.