“El israelí es un modelo de futuro que puede ayudar a España a salir de la crisis”

Distintos expertos apuestan por Israel como modelo de innovación e internacionalización para que España salga de la crisis.

Publicado el 29 Abr 2013

Cámara España-Israel

Durante el seminario organizado por la Cámara de Comercio España-Israel, junto con ICEX y CDTI, ‘La innovación como clave de futuro de la internacionalización. El modelo israelí’, se reflejó que “el israelí es un modelo de éxito del que España tiene mucho que aprender. Israel, con un gasto en I+D+i que pivota sobre el sector privado y representa un 4% del PIB, es un referente innegable”, tomando como referencia la exposición de Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio. También afirmó que, “en la situación de crisis en la que nos encontramos, debemos buscar fuera del mercado español el crecimiento que no es posible encontrar en el interior”, con el objetivo además de fomentar la internacionalización de las empresas españolas a través de la innovación.

Gil Gidrón, Presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, ha señalado el modelo israelí, “basado en la innovación, el conocimiento y el emprendimiento”, como guía para salir de la crisis, ya que “funciona muy bien y es posible aplicar a España”. Gidrón ha afirmado que Israel se pone a disposición de España ofreciendo su experiencia en tres aéreas fundamentales: la financiación adecuada de la innovación, la cultura del emprendimiento, y el desarrollo de conocimientos y tecnologías de forma coordinada.

Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha marcado el objetivo de “que el sector privado participe más en la I+D+i afirmando que “de Israel podemos aprender mucho”. También se ha explicado el modelo israelí de transferencia de tecnología, con diferentes herramientas, fundaciones e incubadoras de negocios, que facilitan el camino entre la investigación universitaria y el mundo empresarial, potenciando la innovación como motor de creación de empresas y comercialización final de productos.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) destinará 1.000 millones de euros a la internacionalización de proyectos tecnológicos a través de distintos programas, según ha afirmado la directora general Elisa Robles Fraga, lo que supone un aumento en la inversión de un 170%.

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